Agencia PARLASUR (25/10/2024).El pasado miércoles 23 de octubre, en el marco de la COP16 sobre el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), se desarrolló el Foro “Parlamentarios por las Transiciones Económicas para el Cuidado, la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad". Este evento reunió a Parlamentarios de distintas delegaciones internacionales, donde participó la Parlamentaria Cecilia Nicolini (Argentina) por el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR).
Durante el Foro, líderes regionales e internacionales debatieron temas fundamentales para la conservación ambiental, incluyendo el cambio climático, el financiamiento para la biodiversidad, el acceso y uso de los recursos genéticos, y el seguimiento de los objetivos del Marco Global de Biodiversidad. Los participantes, moderados por la Mesa Directiva compuesta por líderes del Congreso colombiano y representantes de los seis continentes, destacaron la necesidad de fomentar una mayor cooperación entre los países y promover políticas inclusivas y sostenibles.
Parlamentarios de Brasil, Reino Unido, Argentina, Ecuador, Perú, Sri Lanka, Venezuela, Bolivia, Kenia y Colombia se unieron a la Declaración de Cali en la COP16, una iniciativa que busca fortalecer su rol en la creación de políticas efectivas para la conservación de la biodiversidad global.
Cabe destacar que la Parlamentaria Nicolini hizo un llamado especial a la región de Latinoamérica y el Caribe, una de las zonas más megadiversas del mundo, a unirse en la protección de la biodiversidad.
El evento finalizó con la firma de la Declaración por parte de las delegaciones y un acto de entrega oficial al Canciller de Colombia. Esta Declaración será discutida y presentada en las sesiones formales de la COP16, reafirmando el compromiso de los Parlamentarios de trabajar juntos para abordar los desafíos de conservación en la región.
La Declaratoria busca reafirmar el compromiso de los Parlamentarios con la implementación efectiva del Marco Global de Biodiversidad Kunming Montreal, invitando a los gobiernos a fortalecer sus marcos legislativos, aumentar la financiación para la conservación, garantizar el monitoreo continuo de las políticas ambientales, entre otros.
Al término del evento, el Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, subrayó que “se produjo una declaración que involucra los temas que Colombia ha venido planteando en la agenda de protección de biodiversidad. Se comprometieron a adherirse a la declaración de Paz con la Naturaleza, que está promoviendo el Gobierno colombiano y eso es un avance muy importante”.
Con la realización de este evento, el PARLASUR y los Parlamentarios de la región ratifican su compromiso de trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos ambientales y avanzar en una agenda de desarrollo sostenible que promueva la equidad y el bienestar.
Con informaciones de la COP16