Agencia PARLASUR (08/10/2024). El Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) aprobó, en su última Sesión Plenaria, la Recomendación n.º 10 del 23 de septiembre de 2024, que busca promover la creación del "Fondo Fiduciario de Armonía con la Naturaleza" en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La Recomendación destaca que el cambio climático es un problema global con graves repercusiones en los ámbitos ambiental, económico, social y político, comprometiendo el acceso al agua, la seguridad alimentaria, la salud, la biodiversidad y provocando migraciones forzadas.
La iniciativa se originó a partir de la experiencia del Estado Plurinacional de Bolivia, que, en septiembre de 2016, firmó un acuerdo con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas para crear un "Fondo Fiduciario de Armonía con la Naturaleza" en el país. El fondo fue establecido con el objetivo de promover actividades orientadas a la armonía con la naturaleza y apoyar acciones que impulsen un nuevo orden mundial, asegurando la protección de la integridad de la Madre Tierra y de todas las comunidades.
En este contexto, cabe destacar que el PARLASUR recomendó al Consejo del Mercado Común (CMC) la promoción del "Fondo Fiduciario de Armonía con la Naturaleza" como un paso hacia un nuevo ordenamiento global que garantice la protección ambiental. Las iniciativas también buscan contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Con la aprobación de la Recomendación, el PARLASUR subrayó la necesidad de buscar soluciones estructurales a los desafíos climáticos, haciendo hincapié en los principios de equidad y de responsabilidades comunes, aunque diferenciadas, y en la importancia de la asistencia financiera y la transferencia de tecnología de los países desarrollados hacia los países en desarrollo.