Observadores del PARLASUR destacan la transparencia y seguridad en las Elecciones Municipales 2024 en Brasil

Agencia PARLASUR (07/10/2024). Entre los días 2 y 7 de octubre, el Parlamento del MERCOSUR, a través del Observatorio de la Democracia, estuvo en el estado de Rio de Janeiro y el Distrito Federal, en actividades de su Misión de Observación Electoral (MOE) en el contexto de las Elecciones Municipales de 2024 en Brasil.

Durante la Misión, los Observadores participaron en reuniones y capacitaciones con el Tribunal Superior Electoral (TSE), el Tribunal Regional Electoral del Estado de Río de Janeiro, la Fiscalía Regional Electoral del Estado de Río de Janeiro, las universidades Estatal de Río de Janeiro (UERJ), Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO) y Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), además de candidatos, representantes de partidos políticos, representantes de organizaciones sociales, especialistas en los temas analizados por la Misión, así como periodistas. En estas capacitaciones y reuniones se analizaron las regulaciones que orientaron las elecciones de 2024, así como el contexto político-electoral en el país. Entre los principales puntos destacados se encuentran las normas que prohíben el uso de deepfakes y que responsabilizan a las plataformas digitales por la eliminación de contenidos de desinformación; además de la situación relacionada con la violencia política de género, la seguridad, la integridad del proceso electoral y la accesibilidad.

Liderada por la Presidenta del Parlamento del MERCOSUR, la parlamentaria Fabiana Martín, la Misión contó con 9 observadores de tres países del MERCOSUR y llevó a cabo un extenso seguimiento del proceso electoral, garantizando la integridad de los procedimientos.

El principal objetivo de la Misión fue verificar la conformidad con la legislación electoral brasileña, además de evaluar el impacto de la desinformación y el uso de tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA), en el proceso electoral, así como la cuestión de la accesibilidad durante todo el proceso electoral. La observación se centró en el estado de Río de Janeiro, el tercer mayor colegio electoral del país, con más de 13 millones de votantes.

En la ciudad de Río de Janeiro, la Misión constató un aumento significativo del electorado joven (66,4% en el rango de edad de 16 y 17 años) y del electorado mayor (14,9% en el rango de más de 70 años) en comparación con las elecciones de 2020, lo que refleja un cambio en el perfil de los votantes. La MOE también observó las medidas de accesibilidad, como el uso de voz sintetizada en las urnas electrónicas para votantes con discapacidad visual, lo que contribuyó a un proceso más inclusivo.

Además, se verificó el cumplimiento de la gratuidad del transporte público el día de las elecciones, medida establecida por el TSE para facilitar el acceso de los votantes a los centros de votación.

Los Observadores acompañaron la apertura de las secciones de votación en las ciudades de Río de Janeiro y Niterói desde temprano, constatando la correcta preparación de las secciones de votación, incluido el manejo de las urnas electrónicas y el proceso que precedió al inicio de la votación. Se destacó la impresión de las "zerésimas", que aseguran que ningún voto ha sido computado antes del inicio de la votación y su colocación en un lugar público y visible. En este punto, el informe resaltó la organización y eficiencia de los coordinadores de los centros de votación, así como la cordialidad de los voluntarios y funcionarios de las autoridades electorales.

Después del cierre de las votaciones, a las 17 horas, la Presidenta Fabiana Martín siguió la contabilización y totalización de los votos directamente desde la sede del TSE en Brasilia, donde los resultados fueron monitoreados y publicados en su sitio web, garantizando la transparencia del proceso.

Por último, el Informe Preliminar de la MOE reconoció que los ciudadanos brasileños ejercieron su derecho al voto de manera pacífica y ordenada durante las elecciones municipales de 2024 y elogió a las autoridades públicas involucradas por el éxito del proceso electoral.

La Delegación del Observatorio de la Democracia del PARLASUR (ODPM) que participó en la Misión estuvo compuesta por las Parlamentarias Fabiana Martín (Argentina), Presidenta del PARLASUR y Jefa de Misión en esta ocasión, Ana María Corradi (Argentina) y Lilia Puig (Argentina); así como por los Parlamentarios Derlis Maidana (Paraguay), Rodrigo Gamarra (Paraguay) y Hugo Meza (Paraguay).

Acceda al Informe Preliminar en su totalidad.