Agencia PARLASUR (01/10/2024). En la pasada XCVI Sesión Plenaria, el Parlamento del MERCOSUR aprobó dos Recomendaciones al Consejo del Mercado Común (CMC) para preservar y proteger la producción regional de aceitunas y sus productos derivados, especialmente el aceite de oliva.
La primera de las Recomendaciones exhorta al CMC incorporar el requerimiento que propicia la Federación Olivícola Argentina (FOA) junto a sus Cámaras y Asociaciones de cada provincia productora, a los efectos de solicitar la exclusión del aceite de oliva de la negociación Unión Europea – MERCOSUR por considerarlo un producto sensible.
Esta sensibilidad tiene fundamento en las asimetrías que son fruto de los subsidios que los países europeos otorgan a los productores de olivos y sus derivados. Estos subsidios son tantos y tan variados que la competencia con los mismos por parte de los productores del MERCOSUR es prácticamente imposible.
Por otro lado, la segunda Recomendación aprobada en la Plenaria expresa la necesidad al CMC para que se arbitren los medios y buscar la preservación de las posiciones arancelarias de ingreso de aceitunas y de aceite de oliva, excluyendo para ambos cualquier posible reducción de los aranceles de ingreso.
Por su parte la Parlamentaria Lilia Puig (Argentina) solicitó que ambos textos sean remitidos, como forma de insumo, a la Comisión Temporaria de Acompañamiento del Acuerdo de Asociación Birregional MERCOSUR – Unión Europea, dada la importancia de los mismos ante las negociaciones que se siguen llevando a cabo con el Bloque Regional Europeo.
También, el Parlamentario Gustavo Arrieta (Argentina), miembro informante de ambos proyectos, expresó que “este no es un tema menor para vastas regiones de la Argentina y estamos seguros que en este Acuerdo, cuando ellos [Unión Europea] tengan que proteger a sus productores lo van a hacer sin miramientos.”
Por ello, el Parlamentario Sotomayor (Argentina), quien es representante del PARLASUR por la provincia de San Juan, Argentina manifestó: “esta producción representa mucho para nosotros, más de 40 mil puestos de trabajo y esto genera un impacto significativo en la economía regional. Eliminar los aranceles destruiría una importante y creciente producción olivícola en Argentina”.
De igual forma, el Parlamentario Jorge Santilli (Argentina), se expresó en desacuerdo con las restricciones, “tenemos darle herramientas a los productores de olivo para que puedan comercializar con Europa y poner el olivo de Cuyo (zona la principal productora de vinos de la Argentina) en forma más eficiente y más rápida”.
Cabe destacar que estas Recomendaciones, a pesar de tener textos que refieren exclusivamente a la producción Argentina de olivas, fueron aprobadas dada la naturaleza regional del producto, siendo que Uruguay y Paraguay han visto crecer sus producciones internas.