Agencia PARLASUR (24/09/2024). El pasado lunes 23 de septiembre, tras la culminación de la XCVI Sesión Plenaria, se llevó a cabo el Foro Regional Contra el Trabajo Infantil en el MERCOSUR en el Salón “Acosta Ñu” de la Honorable Cámara de Senadores del Paraguay. Este evento, organizado por la Comisión de Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social del PARLASUR, presidida por el Parlamentario Paulão (Brasil) y la Parlamentaria Ana María Corradi (Argentina), reunió a diversos actores de la región para discutir políticas públicas efectivas contra el trabajo infantil.
Durante el Foro, el Parlamentario André Amaral (Brasil) resaltó la conexión entre la pobreza y el incremento del trabajo infantil, señalando que la solución más efectiva es a largo plazo: “el analfabetismo y la privación de ingresos aumentaron. Hay una relación obvia entre el incremento de la pobreza y el aumento del trabajo infantil. El camino más seguro es a largo plazo, y pasa por enfrentar la pobreza”.
Por su parte, la Parlamentaria Ana María Corradi se refirió al impacto de la pandemia y la situación crítica de los países de la región en el aumento del trabajo infantil. “El trabajo infantil trae como consecuencia deserción escolar, problemas de salud y otros. Nuestro interés es tomar un enfoque global dentro del MERCOSUR. (...) Hoy estamos alarmados por el número de niños explotados económicamente, y la pandemia ha agravado esta situación” explicó Corradi.
Asimismo, el Parlamentario Franco Metaza (Argentina) puso sobre la mesa la problemática del reclutamiento de niños por el narcotráfico, vinculándola a la desigualdad social, por lo que señaló que “estos problemas se enmarcan en el problema de la desigualdad, y mientras no la combatamos, seguiremos teniendo que combatir estos problemas”.
Durante el debate se trataron temas como la Legislación, Políticas Públicas y Programas de Prevención. Por ello, la Parlamentaria Lizarella Valiente (Paraguay) abordó la explotación infantil desde el ámbito doméstico, subrayando la persistencia del "padrinazgo", sobre esto advirtió que “la explotación laboral infantil está en auge. Tenemos programas de prevención, pero esta problemática persiste; sigue existiendo el ‘padrinazgo’, donde son explotados en trabajos domésticos por familias más pudientes”.
Sobre ello, la representante de la OIT, Pilar Rodríguez, destacó los avances en la lucha contra el trabajo infantil, pero también advirtió sobre los desafíos que aún persisten: “Desde 1998, el número de niños que trabajan ha disminuido a la mitad, pero aún hoy 8 millones de niños deben dejar de trabajar. Debemos redoblar nuestros esfuerzos”.
De igual manera, la Directora General de Protección a la Niñez y Adolescencia del CONAETI, Laura Díaz Grütter, enfatizó la estrategia nacional de Paraguay para combatir el trabajo infantil. “Paraguay no tiene una ley específica que prohíba el criadazgo, pero en breve estaremos abordando este tema. El 26% de los distritos de Paraguay tienen un alto índice de vulnerabilidad de trabajo infantil”, agregó la Directora de CONAETI.
Cabe destacar que Parlamentarios y expertos presentes señalaron estrategias como la protección, la asistencia y el rol del Estado. Por ende, el Parlamentario Raúl Bittel (Argentina) subrayó la importancia del involucramiento estatal en áreas clave como la educación, la salud y el deporte para prevenir el trabajo infantil: "Mientras los Estados no se involucren en educación, deporte, salud y más, este problema seguirá existiendo. El deporte y los clubes de barrio son fundamentales para el combate del trabajo infantil".
Andrea Sánchez, del Viceministerio de Planificación de Paraguay, presentó el programa "Abrazo", que ofrece asistencia financiera y alimentaria a familias en situación de vulnerabilidad, además de proporcionar espacios de cuidado para los niños. “Este programa busca mejorar las condiciones de vida de las familias a través de apoyo económico y actividades socioeducativas”, señaló Sanchez.
Mientras que Lorena Luján, representante del Ministerio de la Defensa Pública de Paraguay, resaltó el compromiso del país con los tratados internacionales para la protección de los derechos de los niños, por ello dijo que “Paraguay ha firmado tratados internacionales para proteger a los niños de la explotación económica”.
Finalmente, Julia Comán, Secretaria del Trabajo de la provincia de Santiago del Estero (Argentina), destacó los esfuerzos locales para erradicar el trabajo infantil: “En Santiago del Estero bregamos por el trabajo infantil 0. Estamos avanzando en el dictado de políticas públicas sobre esta cuestión, con una comisión provincial que promueve acciones conjuntas desde 2021”.
En conclusión, el Foro Regional Contra el Trabajo Infantil en el MERCOSUR subrayó la necesidad urgente de fortalecer las políticas públicas y la cooperación regional para combatir esta problemática que afecta a millones de niños en el MERCOSUR y en la región. Los participantes coincidieron que la pobreza, la desigualdad y la falta de acceso a educación son factores clave que perpetúan el trabajo infantil, asi como que la colaboración entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil se presenta como la herramienta más efectiva para avanzar hacia un futuro donde ningún niño o niña se vea obligado a trabajar.