Parlamentarias del MERCOSUR destacan la importancia de la autonomía en la lucha por la paridad y la igualdad en la política

Agencia PARLASUR (21/09/2024). Con el apoyo del Congreso Nacional Paraguayo, el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) organizó el sábado 21 de septiembre la Primera Edición del Foro de Mujeres Parlamentarias del MERCOSUR, con la asistencia de más de 400 mujeres paraguayas, donde se expuso la necesidad de una mayor igualdad de género y la construcción de democracias inclusivas, señalando la importancia de la autonomía económica y política.

La apertura oficial del evento estuvo marcada por las palabras de bienvenida de la Parlamentaria Lilian Samaniego (Paraguay), anfitriona del Foro, quien exhortó a “construir una visión regional integrada (...) para lograr democracias más representativas e igualitarias”. Asimismo, la Presidenta del PARLASUR, Fabiana Martín (Argentina), subrayó que “debemos acompañarnos, sin importar las diferencias ideológicas. Somos maravillosamente diferentes y debemos respetarnos con ellas, y es a través del consenso y del diálogo que crecemos”.

Por su parte, el Vicepresidente del PARLASUR por Paraguay, Derlis Maidana, indicó que “debemos remover obstáculos para garantizar una igualdad plena entre el hombre y la mujer”; mientras que el Presidente del Congreso Nacional de Paraguay, Basilio Núñez, advirtió que “en todo el mundo debe llegar la igualdad entre el hombre y la mujer. Eso hará que mejore la situación de todos en la sociedad, no con imposiciones, sino con diálogo”.

Participación Política de las Mujeres e Igualdad de oportunidades en el Sistema Electoral

Al iniciar la primera Mesa, la Senadora paraguaya Yolanda Paredes, reflexionó sobre la “gran oportunidad para compartir esperanzas, sueños y metas”. Hemos avanzado en conquistar logros”. Dándole paso a la Parlamentaria Lilia Puig (Argentina) quien explicó que “es muy importante que tengamos en cuenta que las cuotas y la paridad no son en sí mismas la solución, son un camino para ella (...) la cuota es un camino hacia la paridad”.

Luego, la Parlamentaria Celeste Amarilla (Paraguay) indicó que “el problema para las mujeres es la igualdad de oportunidades para acceder a la política, y el primer problema que tenemos para que ingresen en las listas es el económico”. De la misma forma, la Parlamentaria Victoria Donda (Argentina) señaló que “es utópico pensar que en la región más desigual logremos la igualdad sin hablar también de la igualdad económica. Si a la política solo llegan las mujeres adineradas y con educación, tampoco va a haber representación igualitaria”.

Por su parte, la Parlamentaria Blanca Ovelar (Paraguay) alertó que “esta lucha continúa y muchas mujeres acceden a pequeños espacios de poder, muy escasos todavía”. Por lo qué llamó a la reflexión: “¿por qué tenemos que ofrecer algo distinto, por qué el mundo manejado por los hombres tiene una altísima concentración, que va creciendo?”. Por último, la Parlamentaria Clotilde Padilla (Bolivia) denunció que en su país “las mujeres somos vulneradas siempre, nunca somos titulares en las listas, siempre nos ponen como suplentes, no tenemos una ley verdadera, el poder judicial ya no es independiente”.

Cabe destacar que de manera virtual, participaron las Parlamentarias Greyce Elías (Brasil), Cristina Reyes (Ecuador-Expresidenta del Parlandino) y Tatiana Sakhrova (Rusia), miembro del Consejo del Foro Euroasiático de Mujeres, quienes coincidieron en abogar por un mayor liderazgo femenino, la superación de barreras estructurales y culturales, la unidad de las mujeres y la lucha contra la violencia de género como ejes fundamentales para lograr una verdadera igualdad.

Empoderamiento e Independencia Económica

La segunda Mesa de debate fue moderada por la Parlamentaria Noelia Cabrera (Paraguay), quién agradeció y destacó el apoyo logístico y de participación masculina en el Foro. Asimismo la Parlamentaria Marina Femenía (Argentina) inició su presentación declarando que “debemos habilitar estos espacios de discusión. Hay políticas laborales inadecuadas, que no concilian la vida personal y el trabajo. Necesitamos más Estado, no menos Estado, empleos formales, no más informalidad”.


Por su parte, la Magistrada Elodia Almirón (Paraguay) señaló que “producir científicamente también implica acceso a recursos económicos y el acceso a recursos también implica que haya acceso a la educación”. Mientras que la Parlamentaria Leydi Veizaga (Bolivia) reveló la poca presencia de mujeres indígenas en la política, “el rol de la mujer en la comunidad Weenhayek es fundamental, el cuidado de la familia y el hogar también quita tiempo a ellas para participar en política y su presencia en algunos espacios ha sido importante, aunque solo ello no garantiza nada”.


Asimismo, la Parlamentaria Esperanza Martínez (Paraguay) habló sobre “la autonomía por la que venimos luchando es también cultural. Es muy importante entender que la lucha por la autonomía es una lucha intergeneracional, las que vinieron antes de nosotros abrieron enormes caminos”.


De esta forma, culminó este Foro de Mujeres Parlamentarias del MERCOSUR, donde las participantes coincidieron en la importancia de garantizar la autonomía de las mujeres, tanto en el ámbito económico como político. Concluyeron en la necesidad de políticas laborales y educativas inclusivas que reconozcan la diversidad de mujeres, el empoderamiento como un logro colectivo, la participación de las mujeres indígenas en la política, y la urgencia de transformar el acceso a recursos económicos y oportunidades formales.


Acceda al video completo de la transmisión, intervenciones y entrevistas del Foro de Mujeres Parlamentarias del MERCOSUR. 

Acceda al Álbum de Fotografias.