Agencia PARLASUR (12/09/2024). En la última Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR, celebrada en Foz do Iguaçu, se aprobó una Declaración que expresa la profunda preocupación del PARLASUR por los acontecimientos en la Embajada de la República Argentina en Caracas, Venezuela.
Según la Declaración, los eventos ocurrieron poco antes de las elecciones venezolanas previstas para el 28 de julio de 2024, cuando seis dirigentes opositores, relacionados con María Corina Machado, buscaron refugio en la Embajada Argentina en respuesta al aumento de actos de hostigamiento y persecución política en Venezuela.
El documento señala que la República Argentina, reafirmando su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y fundamentada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, enfatizó la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. La situación se agravó con incidentes como la interrupción del suministro de energía en la residencia oficial en Caracas. Ante esto, el gobierno argentino alertó a las autoridades venezolanas para evitar acciones que puedan comprometer la seguridad de los diplomáticos argentinos y de los ciudadanos venezolanos bajo protección diplomática.
Frente a estos hechos, el Parlamento del MERCOSUR manifestó su máxima preocupación por los incidentes en la Embajada Argentina en Venezuela, reiterando la importancia del respeto a las normas internacionales y la protección de los Derechos Humanos.
La Propuesta de Declaración fue presentada por la Parlamentaria Soledad Pedernera, con el apoyo de los Parlamentarios Patricio Villegas, Mirian Niveyro, Julio Norberto Gutiérrez, Cristian Pescara, Mario Nallar, Jorge Santilli y Brenda Balbuena, todos miembros de la Delegación argentina.
Hechos recientes
Cabe destacar que el pasado sábado 07 de septiembre, Venezuela revocó su consentimiento para que Brasil custodie dicha Embajada de Argentina en Caracas, donde permanecen refugiados los seis opositores al gobierno de Nicolás Maduro. A esto, Brasil respondió a esa decisión que permanecerá custodiando la sede diplomática y defendiendo los intereses argentinos en ese país hasta que el gobierno de Argentina elija a otro país para llevar a cabo esa tarea.