PARLASUR exhorta a la solución pacífica del conflicto entre Venezuela y Guyana

Agencia PARLASUR (09/09/2024). El pasado mes de agosto, el Parlamento del MERCOSUR emitió una Declaración que insta a la República Bolivariana de Venezuela y a la República Cooperativa de Guyana a buscar una solución pacífica al conflicto que se desarrolla sobre el territorio del Esequibo y sus recursos naturales.

La Declaración explica el origen del conflicto actual, el cual inició el mes de diciembre de 2023, cuando el gobierno venezolano avanzó en diversas situaciones consideradas hostiles. Entre ellas, el llamado a un referéndum solicitando a la ciudadanía su apoyo al reclamo, ejercicios militares próximos a la frontera, la creación de una nueva provincia venezolana y el nombramiento de un gobernador en el territorio en disputa.

Por su parte, la República de Guyana considera inaceptables las pretensiones de la República de Venezuela y ha llevado su petición a las Naciones Unidas. Cabe señalar, en 2020 esa petición fue trasladada a la Corte Internacional de Justicia, quien se ha declarado competente en el tema. Sin embargo, el gobierno de Venezuela ha rechazado la injerencia de la misma.

Por su parte, el PARLASUR, a través de esta Declaración, argumenta que cualquier situación de conflicto entre Venezuela y Guyana implica una problemática al proceso integrador, siendo que Venezuela es Estado Parte (suspendida) y Guyana es un Estado Asociado. Asimismo, los Gobiernos de Venezuela y Guyana reunidos en San Vicente y Granadinas acordaron textualmente “que directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados".

El Parlamento del MERCOSUR ha marcado su posición al respecto de este conflicto ya en 2019, a través de la Declaración Nº49, con la que se solicita a ambas partes a buscar una solución de común acuerdo, respetando el Acuerdo firmado en Ginebra en el año 1966.

La Declaración finaliza reiterando “que, este Parlamento tiene como misión procurar la resolución de los conflictos de manera pacífica, a través del diálogo constructivo como principal manera de mantener la paz en la Región.”

Actualmente, el Esequibo es un territorio de aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados y con una población de más de 125.000 habitantes.