Agencia PARLASUR (29/08/2024). En la pasada XCV Sesión Plenaria del PARLASUR en Foz do Iguazú, el Parlamentario Matías Sotomayor (Argentina), Presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), presentó el nuevo plan de trabajo de la delegación externa, enfocado en la promoción de la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre en América Latina y el Caribe.
Este plan forma parte de los esfuerzos continuos del PARLASUR, en colaboración con los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), para apoyar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS 2) de la Agenda 2030, que busca eliminar el hambre y promover una agricultura sostenible.
Según Sotomayor, "venimos trabajando fuertemente en la implementación de este plan de trabajo en 2024. La idea fundamental es poder hacer que los Estados miembros trabajen activamente, puedan hacer aportes legislativos desde el Derecho a la alimentación, seguridad alimentaria en contexto del cambio climático y el enfoque de género". También anunció que, "en octubre, en el Día Mundial del Derecho a la Alimentación, tendremos una actividad para marcar este compromiso."
Desde su adhesión al FPH-ALC en 2018, el PARLASUR se ha dedicado a desarrollar políticas inclusivas que aseguren el derecho a una alimentación adecuada. La cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reforzado aún más los esfuerzos del Frente Parlamentario contra el Hambre, con nuevas acciones previstas para 2024. El plan de trabajo abarca varias áreas temáticas, como la agricultura familiar, el impacto de los cambios climáticos en la seguridad alimentaria, y la promoción de la sostenibilidad y la equidad de género en el desarrollo rural.
Por ello, Sotomayor destaca la importancia de acciones coordinadas y estratégicas, afirmando que "fundamentalmente, no puede haber un enfoque puntual sobre el Derecho a la Alimentación; por eso generamos alianzas estratégicas. Es importante recordar que el PARLASUR tiene un fuerte compromiso y una alianza con la FAO, con la Cooperación Española y con la Cooperación Mexicana para poder enfrentar el problema en cada punto de la región y hacerlo de manera eficaz", concluyó Sotomayor.
Entre las principales iniciativas previstas, se encuentra la reactivación del Frente Parlamentario contra el Hambre del PARLASUR, con nuevos integrantes; la coordinación con el Grupo de Trabajo sobre el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Plan SAN-CELAC); y su participación en diálogos iberoamericanos para fortalecer alianzas parlamentarias y académicas en torno al ODS 2.
Con este plan de trabajo, el Parlamento del MERCOSUR busca reafirmar su compromiso para enfrentar el desafío del hambre de manera integral y sostenible, promoviendo el acceso universal a una alimentación adecuada y segura para todas las comunidades de América Latina y el Caribe.