Proyecto buscan respaldar Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza del G20

Agencia PARLASUR (27/08/2024). Durante la XCV Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), celebrada en Foz de Iguazú, el Parlamentario brasileño Bohn Gass presentó un importante Proyecto de Declaración destinado a fortalecer el compromiso del PARLASUR en la lucha contra el hambre y la desnutrición en la región.

Este Proyecto se basa en principios consagrados en tratados y acuerdos internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando en particular la erradicación de la pobreza y el Hambre Cero. Además, las legislaciones de los Estados Partes del MERCOSUR reafirman el derecho fundamental a la alimentación, garantizando este derecho a todos sus ciudadanos.

El reciente informe “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2024”, elaborado por la FAO junto con otras agencias internacionales como el FIDA, UNICEF, el PMA y la OMS, revela que más de 713 millones de personas en todo el mundo podrían haber sufrido hambre en 2023, mientras que un alarmante 28% de la población global podría haber enfrentado inseguridad alimentaria moderada o grave.

En su intervención durante la Plenaria, Bohn Gass destacó la labor del Frente Parlamentario contra el Hambre del Parlamento del MERCOSUR, liderado por el Parlamentario argentino Matías Sotomayor, así como la importancia de otras iniciativas regionales, como la reciente creación de la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña por la Seguridad Alimentaria para Todos y Todas.

El Proyecto de Declaración también subraya el apoyo a la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF), considerada una plataforma fundamental para el desarrollo de políticas públicas que promuevan la inclusión social y la sostenibilidad.

Con esta iniciativa, el PARLASUR busca respaldar la creación de una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, promovida por Brasil bajo su presidencia del G20, y fomenta la colaboración con otros parlamentos regionales, como el Parlamento Europeo, Parlamento Andino, Parlamento Centroamericano y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

El PARLASUR reafirma su apoyo a esta Alianza Global y hace un llamado a los países del MERCOSUR a contribuir activamente en la solución de este problema, instando a los Estados Partes a adoptar políticas públicas efectivas, con un enfoque en la cooperación internacional, para garantizar el acceso a alimentos suficientes para las poblaciones vulnerables.

Este Proyecto de Declaración destaca la importancia de la cooperación regional e internacional para enfrentar desafíos globales como el hambre y la pobreza. El Parlamento del MERCOSUR reafirma su compromiso de apoyar iniciativas que promuevan la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, exhortando a sus Estados Partes a implementar políticas que contribuyan a erradicar estos problemas en la región.

Bohn Gass en la Plenaria enfatizó la necesidad de apoyar estos proyectos, “Lula preside el G20 y propuso una Alianza Global Mundial contra el Hambre, y eso mismo traigo yo aquí hoy, que en el Parlamento, en el PARLASUR, todos los países se vean involucrados en esta movilización. La democracia sólo será posible cuando saquemos a todas las personas de la extrema miseria.”

El proyecto fue distribuído a la Comisión de Transportes, Infraestructura, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca para su tratamiento.