Parlamento del MERCOSUR aprueba Declaración sobre la situación democrática en Venezuela

Agencia PARLASUR (22/08/2024). Durante la XCV Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), se aprobó una Declaración sobre la situación de la democracia en Venezuela, reflejando las preocupaciones y debates surgidos en el contexto de las elecciones del 28 de julio de 2024.

La Parlamentaria Lilia Puig (Argentina) celebró "la participación del pueblo venezolano en esa elección del 28 de julio", destacando que "este acuerdo tuvo como objeto que no se repitieran los fraudes anteriores, ni tampoco las violaciones a las instituciones parlamentarias". Sin embargo, Puig enfatizó que "una vez realizadas las elecciones comenzó una nueva persecución", criticando la actuación del gobierno venezolano.

Otros Parlamentarios también se manifestaron. El Parlamentario Álvaro Dastugue (Uruguay) apoyó la declaración, a pesar de considerarla "un poco liviana. Nos encantaría que fuera más fuerte y que diga las cosas por su nombre”, pero reconoció que el hecho de ser consensuada, le suma valor.

Por su parte, la Parlamentaria Victoria Donda (Argentina) afirmó que "nos oponemos a las violaciones de los Derechos Humanos en cualquier lugar del mundo" y exigió "la libertad de los presos políticos, en todos los lados".

El Parlamentario Nicolás Simone (Argentina) criticó la falta de libertad en el proceso electoral, afirmando que "la democracia es la libertad de poder elegir y ser elegido, algo que no le pasó a Corina Machado".

El debate siguió con la intervención del Parlamentario Celso Russomanno (Brasil) quién insistió en que "el Consejo Nacional Electoral de Venezuela presente las actas de las elecciones y esclarezca al mundo lo que está sucediendo".

En el mismo contexto, el Parlamentario Raúl Bittel (Argentina) lamentó que "el Observatorio no haya hecho las acciones correspondientes para participar, visibilizar directamente y emitir una opinión sobre las elecciones en Venezuela", pidiendo también la publicación de las actas electorales para garantizar la transparencia del proceso.

El Parlamentario Daniel Peña (Uruguay) manifestó que “no fuimos a Venezuela no porque no se hayan hecho las gestiones. Hicimos todo y se nos dijo expresamente, que como sabían que iba a salir un informe negativo, no nos dejaban entrar”. Además, Peña lamentó que "tengamos duda en gritar fuertemente para la defensa de la democracia y de los derechos humanos y que sigan castigando a los venezolanos."

Para el Vicepresidente Arlindo Chinaglia (Brasil) “estamos tratando aquí de los valores de la democracia en un país que tiene la mayor reserva de petróleo del planeta”. Añadió que "tenemos que respetar la soberanía de Venezuela y las actas deben ser divulgadas.”

El Parlamentario Roberto Monteiro Pai (Brasil) destacó que "el PARLASUR tiene un papel fundamental en no permitir la continuidad de la situación que ocurre en Venezuela”.

En seguida, el Parlamentario Rodolfo Eiben (Argentina) advirtió que “Venezuela tenga o no tenga mucho petróleo no es problema ni de los venezolanos ni de las naciones que no responden a decisiones unilaterales de superpotencias”.

El Parlamentario Pompeo de Mattos (Brasil) declaró que “no importa si una dictadura es de izquierda o de derecha. Dictadura nunca más. Lo que está sucediendo en Venezuela no es un modelo para ninguno de nosotros”.

La Parlamentaria Laura Sesma (Argentina) fue contundente al señalar que "creo que el PARLASUR debería estar a la altura de las circunstancias y tener una declaración mucho más contundente y clara contra lo que está pasando en Venezuela."

Finalmente, el Parlamentario Patricio Villegas (Argentina) expresó que "Venezuela sufre una tiranía sangrienta. Este tipo de tiranía no se va más. ¿Qué estamos esperando? A los únicos que tienen es a sus hermanos latinoamericanos y nosotros les damos la espalda.”

Tras intensas negociaciones, la declaración fue aprobada con amplio consenso de todas las delegaciones, reflejando el compromiso conjunto con la defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela y en la región.

La Declaración del PARLASUR incluye los siguientes puntos principales:

1. Cese de las persecuciones políticas y de los actos de intimidación hacia la sociedad civil, así como la exigencia de libertad para los detenidos sin causa ni proceso legal.

2. Exhortar al Estado Venezolano a respetar la soberanía popular, garantizando la transparencia del proceso electoral mediante la publicación y verificación imparcial de las actas electorales.

3. Apoyar los esfuerzos internacionales y regionales en pos de una solución negociada y pacífica a la crisis venezolana.

4. Garantizar y promover los derechos humanos, evitando detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas por motivos políticos.


Acceda aquí al texto integral de la Declaración aprobada.