Agencia PARLASUR (17/08/2024). Este sábado 17 de agosto, el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), junto con la Asociación Comercial y Empresarial de Foz de Iguaçu (ACIFI) y la Alcaldía de Foz de Iguaçu, con el apoyo del Concejo Deliberante y la Orden de Abogados de Brasil (OAB) - Subsección de Foz do Iguaçu, realizaron una Audiencia Pública sobre "Fronteras y Gestión Coordinada: Infraestructura, logística y libre circulación de personas en el MERCOSUR", en la ciudad fronteriza de Foz de Iguaçu, Brasil.
En la mesa cuatro, titulada "Políticas regionales, nacionales y locales sobre la libre circulación de personas en las zonas de frontera", el Parlamentario Hugo Meza (Paraguay) enfatizó la necesidad urgente de avanzar hacia una diplomacia parlamentaria efectiva: “Existe una plena consciencia de que precisamos pasar de las palabras a la acción. Debemos pasar a la diplomacia parlamentaria. A 33 años de la firma del Tratado de MERCOSUR, estamos hoy en un mundo globalizado, y tener problemas de frontera es porque no hemos hecho algo bien”.
Por su parte, Gisela Maria Figueiredo Padovan, Secretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, habló sobre la importancia que el Itamaraty le asigna a la integración, señalando que "la integración es prioridad de este gobierno, e incluso se ha creado una Comisión para este objetivo". "El Consenso de Brasilia es uno de los instrumentos más importantes creados, cuya idea fue reagrupar nuestra región por encima de divisiones ideológicas. Debemos entonces enfocarnos en temas concretos que nos afectan a todos". La Secretaria también enfatizó la importancia del trabajo realizado por el Subgrupo de Trabajo 18 de integración fronteriza.
Asimismo, participó el Coordinador del Subgrupo de Trabajo 18 del MERCOSUR “Integración Fronteriza” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Carlos Hugo Centurión, quien detalló el trabajo que este subgrupo ha realizado desde 2004 y cómo “en 2011 se reflota el proyecto presentado por Brasil, que hoy en día es la Decisión 13/19, que es el acuerdo de localidades de frontera. La visión de las Zonas de Frontera es vinculada, no segmentada".
Andressa Caldas, Directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), remarcó la importancia de la integración social como parte fundamental de la integración regional: "No tiene sentido que hablemos de integración política o económica sin hablar de integración social, ignorando la dimensión humana. Y quiero destacar que siempre se ha remarcado esa dimensión en este evento". La Directora Caldas subrayó cómo el MERCOSUR ha encontrado soluciones propias a los problemas regionales, mencionando como ejemplos el Estatuto de la Ciudadanía y la Declaración Sociolaboral.
Por la Organización Internacional para las Migraciones en Brasil (OIM), participó Thamirys Mendes Lunardi, quien reforzó el concepto de que el acuerdo sobre localidades de frontera fortalece la capacidad de los Estados para lidiar con los desafíos de la libre circulación y las migraciones. Gustavo Vieira, ex Rector de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), se refirió a "la alta voluntad política que ha marcado nuestro camino de integración, con grandes obras de infraestructura".
Victoria Luisa Simão Nachtygal, Presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de la OAB - Subsección Foz de Iguazú, dijo: "Sabemos que las fronteras son un choque de estados nacionales que forman un microcosmos muy específico. Pero la interacción no necesariamente significa integración. La integración económica no puede ocurrir sin integración social".
Para cerrar esta mesa, André Aliana, Secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Prefeitura de Foz de Iguazú, expresó que "aún no hemos podido implementar algunos de nuestros deseos de integración. Teníamos expectativas de muchos avances, y estos aún están siendo discutidos". La Parlamentaria Yolanda Paredes (Paraguay) también enfatizó que el mayor desafío de los Parlamentarios es convencer a los respectivos gobiernos de incentivar y llevar adelante políticas públicas en la triple frontera.
En el espacio para conclusiones, Roni Temp, Presidente del CODETRI, resaltó que "el CODETRI tiene ya casi 20 años y fue creado para resolver los problemas de esta región. Todos los consejos de la Triple Frontera son fruto de este trabajo trinacional. El CODETRI integra los cuatro Consejos de la Triple Frontera, y por eso solicitamos tener un lugar en esta Comisión Temporal que se mencionó hoy, un espacio para poder participar".
Finalmente, el Vicepresidente del PARLASUR por Brasil, Arlindo Chinaglia, concluyó: "Tuvimos la participación de 37 entidades y organismos nacionales e internacionales. El resultado fue excepcional, ya que implica un enorme aprendizaje individual y colectivo fundamental".
La Presidenta del PARLASUR, Fabiana Martín, cerró el evento señalando: “En este contexto detectamos las falencias y presentamos soluciones, pero para esto precisamos voluntad política. Para que las voluntades políticas se fortalezcan es preciso que se genere conciencia de los temas que son urgentes y precisan respuestas”. También remarcó que siempre deben ser los ciudadanos quienes reciban los mayores beneficios del MERCOSUR. Asimismo, llamó a que la estructura del MERCOSUR realmente integre al PARLASUR dentro de la misma, y que el PARLASUR sea escuchado.
Conclusiones
La jornada finalizó con la firma del compromiso de conformar la Comisión Temporaria de la Triple Frontera para introducir y dar seguimiento a todos los temas tratados en esta Audiencia Pública.
Finalmente, la sociedad civil junto con el PARLASUR firmaron una carta compromiso, titulada “Carta de Foz de Iguaçu sobre Fronteras y Gestión Coordinada”, donde se reafirmó el compromiso conjunto de todos los participantes con la integración regional y se estableció una base sólida para futuras acciones y colaboraciones en el ámbito del MERCOSUR. Las instituciones participantes se comprometen a colaborar en la implementación de las estrategias y propuestas discutidas durante la audiencia pública, con el objetivo de optimizar la infraestructura, la logística y la libre circulación de personas en la región. Se espera que las contribuciones, conclusiones y recomendaciones derivadas de esta audiencia impulsen acciones efectivas que fortalezcan la cooperación regional, mejoren la gestión de fronteras y aseguren la ratificación e implementación de los acuerdos clave para una integración efectiva. Este esfuerzo conjunto marcará un avance significativo hacia una mayor integración y cooperación dentro del MERCOSUR, beneficiando a todos los países miembros y a la región en su conjunto.