Agencia PARLASUR (22/07/2024). En el marco de la pasada XCIV Sesión Plenaria, se instaló la Comisión Especial de Emergencia Sanitaria y Ambiental del Parlamento del MERCOSUR, la cual tiene como objetivo promover la cooperación, coordinar la asistencia humanitaria, compartir información y datos confiables, fortalecer la planificación de políticas públicas, desarrollar guías y protocolos, coordinar esfuerzos para prevenir y controlar emergencias climáticas y de salud, entre los Estados Partes, conforme a la Disposición nº 4, de 27 de maio de 2024.
El Presidente de la Comisión, Parlamentario Heitor Schuch (Brasil), destacó en la apertura el “compromiso de abrir un espacio para que todos puedan ayudarnos en esta construcción. Al mismo tiempo, invitamos a los expertos, universidades, instituciones, parlamentos y gobiernos a participar en esta tarea tan importante”. De la misma forma, puntualizó que “la creación de la Comisión Especial ocurre en un contexto en el que tragedias significativas han afectado al MERCOSUR. En este año 2024, ya hemos enfrentado varias inundaciones catastróficas y es fundamental que este Parlamento responda de manera eficiente y coordinada para una acción regional conjunta, involucrando a los gobiernos y la sociedad civil”.
Asimismo, explicó que en el MERCOSUR es indiscutible la situación permanente de vulnerabilidad debido a emergencias climáticas y sanitarias, “primero llegan las inundaciones y luego las enfermedades derivadas de ellas. Las instituciones no pueden ser indiferentes a estos eventos y deben buscar respuestas efectivas”. Por lo qué el Parlamentario Schuch recalcó la importancia de asegurar una respuesta inmediata y cooperativa entre los Estados Partes, desarrollando herramientas para la recuperación, fortalecimiento y optimización de los procesos de planificación, así como coordinando esfuerzos para prevenir situaciones de emergencia provocadas por eventos climáticos y/o sanitarios.
Por su parte, la Presidenta del Parlamento del MERCOSUR, Fabiana Martin (Argentina), expuso que “esta Comisión que hemos creado ante una circunstancia dolorosa para nuestro pueblo hermano Brasil comienza a funcionar, lo cual significa que este Parlamento trabajará mucho más activamente en situaciones como estas”.
Por su parte, el Parlamentario Sergio Botana (Uruguay) agregó que en “este Parlamento, como ciudadanos del MERCOSUR, debemos estar atentos a lo que está por venir y apoyar en este camino de recuperación, que llegará más fácilmente si estamos unidos (...) considero que deberíamos discutir la inclusión de un capítulo ambiental en las deliberaciones sobre la instalación del FOCEM. Independientemente del lugar donde ocurra la catástrofe. Crear desde hoy ese elemento de solidaridad entre nuestros países”, concluyó Botana.
En este contexto, el plan de trabajo de la Comisión especial incluye la realización de reuniones para debatir los temas centrales relacionados, así como la realización de audiencias públicas y seminarios locales en áreas que han experimentado eventos de emergencia climática o sanitaria.
Finalmente, entre los principales ejes de discusión de la Comisión, según el plan de trabajo, en su primera fase, se detalla: los efectos del cambio climático en los países del MERCOSUR, aspectos generales e impactos en la sociedad y economía, así como en la integración; acciones nacionales y regionales para la prevención y reducción de riesgos de desastres en el ámbito del MERCOSUR; cooperación y financiamiento internacional para la prevención y reducción de desastres climáticos, iniciativas en el ámbito del MERCOSUR y otros bloques; y emergencias sanitarias: impactos en la sociedad y economía, respuesta gubernamental y sistema de vigilancia epidemiológica del MERCOSUR.