Agencia PARLASUR (24/06/2024). El pasado lunes 17 de junio, el Parlamento del MERCOSUR celebró una Sesión Especial, presidida por la Parlamentaria Fabiana Martín, en la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay. En este encuentro, se destacó el papel del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR (TPR), con la participación del Dr. Jorge Fernández Reyes, Árbitro por Uruguay, quien dialogó sobre la solución de controversias en el proceso de integración.
El Árbitro Fernández Reyes inició su exposición agradeciendo la invitación y destacando el valor del acercamiento del PARLASUR al Tribunal Permanente de Revisión (TPR). “La importancia que tiene esta colaboración y esta cooperación que puede existir y que debe existir entre los distintos órganos del MERCOSUR”, señaló Fernandez Reyes.
Durante su intervención, el Dr. Fernández explicó la importancia crucial de los mecanismos de solución de controversias en los procesos de integración regional, destacando que estos mecanismos permiten resolver conflictos legales que puedan surgir, como los que enfrenta el MERCOSUR. También repasó brevemente la historia y el proceso de creación del TPR, haciendo hincapié en la respuesta inicial de Brasil al primer laudo arbitral (1999).
El Árbitro subrayó la relevancia del Protocolo de Olivos y el valor de las opiniones consultivas solicitadas por el PARLASUR directamente al TPR. Destacó que estas opiniones contribuyen a lograr una interpretación coherente del derecho dentro del MERCOSUR, lo cual es crucial para el Parlamento, al representar los intereses de la sociedad civil.
Durante la sesión, varios Parlamentarios consultaron al Dr. Fernández Reyes sobre diversos temas, como los límites de las solicitudes de opiniones del PARLASUR y el cumplimiento de los laudos del TPR. En respuesta, el Árbitro explicó las limitaciones impuestas por la Decisión 06/2022 del Consejo del Mercado Común (CMC) y la generalidad con la que los laudos del TPR han sido acatados, mayormente mediante medidas compensatorias, destacando el fortalecimiento legal tras la firma del Protocolo de Olivos.
El Árbitro del Tribunal, destacó la vital importancia de los mecanismos de solución de controversias en un proceso de integración, “porque la credibilidad, la sustentabilidad, dan seguridad jurídica, dan acceso a la justicia, es decir, son elementos sustantivos del desarrollo, un proceso integración. Porque la realidad del desarrollo de cualquier proceso de integración es que los conflictos son naturales, no es un problema, el conflicto es un planteo para encontrar una solución”.
Por último, la Presidenta del PARLASUR, Fabiana Martín finalizó, esta Sesión Especial remarcando la importancia de la presencia del Árbitro Jorge Fernández Reyes, y mencionando el interés de repetir estos eventos, invitando también a los demás Árbitros del TPR de los Estados Partes.A continuación la intervención completa del Árbitro del TPR.