Agencia PARLASUR (31/05/2024). En la última Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), el Plenario aprobó la Recomendación presentada por el Parlamentario Arlindo Chinaglia (Brasil), que solicita al Consejo del Mercado Común destinar el 30% de los recursos del FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural y Fortalecimiento Institucional) asignados a Brasil para la recuperación de las recientes inundaciones en Río Grande do Sul. Estas inundaciones han causado gran destrucción y pérdida de vidas humanas.
Considerando el impacto devastador de las inundaciones en Río Grande do Sul, que resultaron en numerosas muertes, desapariciones y severos daños a la infraestructura local, el desastre requirió una respuesta inmediata y coordinada. Esto se destaca en la Declaración Ministerial sobre la Cooperación para la Gestión Eficaz de Riesgos y la Respuesta de Emergencia a Desastres, así como en el Marco de Sendai.
El Parlamentario Arlindo Chinaglia (Brasil), autor de la propuesta, hizo un llamado a la reflexión a todos los involucrados: “Las tragedias continuarán si no se toman medidas de protección y, sobre todo, de prevención. Este proyecto busca atender objetivamente una necesidad y mitigar este estado de calamidad”, enfatizó Chinaglia.
Chinaglia también felicitó el trabajo de los Parlamentarios: “En un tiempo bastante corto, estamos avanzando y espero sinceramente que podamos, junto al Ministerio de Planificación y Presupuesto de Brasil, lograr los cambios que garanticen estos fondos para socorrer a Río Grande do Sul y su gente.”
Es importante resaltar que el FOCEM, creado en 2004, es el primer mecanismo de financiamiento propio de los países del MERCOSUR, destinado a reducir las asimetrías en el bloque y apoyar proyectos de integración regional. En 2023, el gobierno brasileño saldó su deuda con el FOCEM, permitiendo la liberación de nuevos proyectos. Actualmente, Brasil dispone de cerca de US$ 70 millones en recursos no reembolsables para proyectos de convergencia estructural y cohesión social en la franja de frontera con los países del MERCOSUR.
Por ello, el Parlamento del MERCOSUR recomienda al Consejo del Mercado Común (CMC), a través de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM), que los nuevos proyectos aprobados para recibir recursos del FOCEM prioricen a los municipios de Río Grande do Sul afectados por el estado de calamidad pública. Los recursos y la asesoría técnica se destinarán tanto a necesidades emergenciales como a la reconstrucción de la infraestructura. La CRPM deberá acelerar la aprobación de los proyectos debido a la urgencia y necesidad inmediata de los municipios. Durante la ejecución de los proyectos, la CRPM informará periódicamente sobre el desembolso de los recursos al Parlamento del MERCOSUR y a las autoridades de gestión de riesgos de desastres.
El CMC deberá asignar hasta el 30% de los recursos actualmente disponibles para Brasil en proyectos que cumplan con los requisitos mencionados. Inmediatamente, la Secretaría del MERCOSUR, a través de la Unidad Técnica FOCEM, apoyará el proceso de elaboración de los proyectos por parte de los municipios y del Estado de Río Grande do Sul, según lo solicitado.