Agencia PARLASUR (28/05/2024). En el marco de la pasada XCIII Sesión Plenaria, la Presidenta del PARLASUR, Fabiana Martín, se reunió con Beatriz Argimón, Vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, para discutir temas de la agenda regional, con un enfoque especial en la autonomía económica de las mujeres como algo fundamental para garantizar su plena participación y empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad.
En la reunión, Argimón expresó su satisfacción por recibir a la Presidenta del PARLASUR, destacando la importancia de integrar perspectivas femeninas en la construcción de políticas públicas, y señaló que “va a ser realmente de gran importancia y en ese sentido le hemos trasladado a la Presidenta nuestra invitación para poder tener conversaciones sobre temas que sabemos, nos preocupan a Parlamentarios y Parlamentarias en un continente donde la pobreza tiene cara de mujer y de niña.”
Además, enfatizó la necesidad de trabajar por la independencia económica de las mujeres, resaltando que los Parlamentos son espacios clave para escuchar las voces de todos los ciudadanos.
Por su parte, la Presidenta Fabiana Martín (Argentina), destacó la importancia del trabajo parlamentario tanto a nivel local como regional. “Conversamos sobre la importancia de vincular los parlamentos latinoamericanos con el resto del mundo”, afirmó. También señaló la relevancia de la independencia económica de las mujeres y su impacto en el tejido social, comprometiéndose a transmitir estas preocupaciones a las Parlamentarias del MERCOSUR.
Por último, la Presidenta del PARLASUR resaltó la importancia de la calidad del debate legislativo y de la diplomacia parlamentaria. “Hablamos de la importancia y la representatividad de los pueblos, de la calidad del debate legislativo en cualquier ámbito, de cómo contiene la institucionalidad y la democracia, la calidad del diálogo parlamentario y también la diplomacia parlamentaria”, concluyó Martín.
Este encuentro subraya el compromiso del Parlamento del MERCOSUR en fortalecer la integración regional y promover la igualdad de género en todos los niveles de la política.