PARLASUR participa de la reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del MERCOSUR


Agencia PARLASUR (08/04/2024). En el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, la capital paraguaya acogió la CXI Reunión Ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP) del MERCOSUR. Esta reunión destacó por la presencia y activa participación de varias delegaciones de los países miembros y asociados del bloque, consolidando el compromiso con la cooperación y el diálogo político en la región.


Participaron en la reunión, representando al Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), el Presidente Alfredo Olmedo (Argentina) y el Vicepresidente por Paraguay, Parlamentario Derlis Maidana, quienes se refirieron a las próximas actividades que se desarrollarán en el marco del Observatorio de la Democracia (ODPM) durante este primer semestre del año. En primer lugar, la organización del Seminario Internacional “Crímenes Virtuales y la Desinformación Política: Las Amenazas a la Integridad Electoral”; y la próxima Misión de Observación Electoral en el referéndum y consulta popular en la República del Ecuador a realizarse el próximo 21 de abril.


Asimismo, el Presidente Olmedo destacó que la realización del Seminario Internacional refuerza el mandato de los presidentes quienes en diciembre pasado aprobaron la Declaración especial sobre Democracia y la Integridad de la Información en Entornos Digitales. Por último, agradeció el diálogo permanente con el FCCP e invitó a reforzar el relacionamiento institucional entre el PARLASUR, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDDHH) y el Instituto Social del MERCOSUR (ISM). Por su parte, el Vicepresidente Maidana subrayó la tarea de cuidar a la democracia como responsabilidad de todos los países y resaltó el trabajo del ODPM que en sus últimos cuatro años ya realizó más de 15 misiones electorales.


Los representantes diplomáticos de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR destacaron la excelente interlocución con las autoridades del PARLASUR y la importancia de mantener el diálogo regular sobre los temas prioritarios para el bloque, el proceso de incorporación de la normativa del MERCOSUR, la libertad de expresión, la protección del Estado Democrático de Derecho, además de reconocer el importante rol del Observatorio de la Democracia en la región.