Agencia PARLASUR (06/12/2023). Este miércoles (06), el Vicepresidente del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), Parlamentario brasileño Arlindo Chinaglia, acompañado por el Jefe de delegación Brasileña en el PARLASUR, Parlamentario Nelsinho Trad, participaron de la LXIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), en Río de Janeiro, Brasil.
De igual forma participaron los Ministros de Relaciones Exteriores, encabezados por el Canciller Mauro Vieira (Brasil), discutieron el informe de la PPT Brasil, junto al Canciller Rubén Ramírez Lezcano (Paraguay), el Canciller Omar Paganini (Uruguay), y la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco (Argentina).
Luego de la intervención de los Cancilleres del bloque y de otras autoridades, el Vicepresidente del PARLASUR, Arlindo Chinaglia, indicó que “el MERCOSUR, creado hace más de 30 años, ha demostrado ser una plataforma vital para la integración y el desarrollo económico, social y político de nuestros países. Sin embargo, enfrentamos desafíos para aprovechar plenamente su potencial. Somos el quinto bloque económico a nivel mundial, y poseemos un enorme potencial en áreas tan vitales como la alimentación, el medio ambiente y la cultura”.
Y puntualizó sobre la enorme importancia del fortalecimiento y posicionamiento presente y futuro del bloque regional, “Es necesario cambiar la relación de dependencia de nuestros países frente al mundo desarrollado. Nuevos bloques están surgiendo. Se destacan espacialmente los BRICS que deben ser fortalecidos. Y el MERCOSUR es lo que nos permite, en este momento, negociar el acuerdo con la Unión Europea de forma equilibrada. El reciente acuerdo con Singapur nos muestra que es posible.”
El Vicepresidente Chinaglia finalizó su intervención remarcando la necesidad de darle mayor importancia al PARLASUR y de posicionar sus atribuciones de forma que el valor del mismo sea maximizado, “en este semestre, después de más de una década, se retomó el diálogo entre los órganos decisorios del bloque y el PARLASUR. Sin embargo, es necesario destacar el papel que desempeña hoy el PARLASUR. Las competencias de este Parlamento deben ser ampliadas o reconsideradas”.
Para Chinaglia es necesario analizar el resultado del trabajo del PARLASUR y señaló que “esta concepción del PARLASUR no nos satisface. Queremos y podemos hacer más, pero para ello, proponemos que este Consejo asuma la tarea que le corresponde. De nuestra parte queremos colaborar para que este cambio suceda.”
También asistieron los Representantes Permanentes del MERCOSUR, del Foro Empresarial del MERCOSUR, autoridades del Instituto de Políticas Públicas del MERCOSUR y del Instituto Social del MERCOSUR.