Agencia PARLASUR (8/11/2023). Este martes (08) el Presidente del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), Parlamentario Mario Colman (Uruguay), y el Director brasileño de Itaipú Binacional, Enio Verri, se reunieron en el Palacio Legislativo del Uruguay para dialogar sobre las políticas de integración energética y de infraestructura en el MERCOSUR.
Durante el encuentro, ambos representantes destacaron los roles de Itaipú Binacional y del PARLASUR en la generación de vínculos en la región, que abarcan, además, otros elementos fundamentales para el proceso de integración como los relacionados a las políticas de cultura, educación, ciudadanía y desarrollo social y local.
El Presidente Mario Colman comentó que el PARLASUR es la institución donde se originaron importantes mecanismos de negociación y proyectos de integración en infraestructura y energía en el marco de la Agenda 2030 y sus Objetivos del Desarrollo Sostenible. “Nuestro objetivo es generar vínculos de cooperación con Itaipú para desarrollar y realizar actividades y capacitación sobre Integración fronteriza e integración energética, dar impulso a nuestra Escuela de Gobierno en su misión de formación para la integración, tanto para los Parlamentarios como para el público en general”.
En el mismo sentido, el Director Enio Verri enfatizó la voluntad de estrechar los lazos de cooperación con el PARLASUR en temas de infraestructura y desarrollo de proyectos de integración energética regional. También destacó el compromiso de Itaipú Binacional con la Universidad de la Integración Latinoamericana (UNILA), informando que la institución está colaborando para llevar a cabo las obras de la universidad, lo que podría sentar las bases para su desarrollo como una universidad del MERCOSUR. “El Parlamento del MERCOSUR es un actor clave para la integración y participación de todos los países del bloque en iniciativas de esa naturaleza”, señaló Enio Verri.
Tratado de Itaipú Binacional
Además, el Director de Itaipú señaló que “se encuentra en proceso la negociación de la renovación del acuerdo de Itaipú Binacional entre Brasil y Paraguay. Esto representa un paso significativo en la colaboración energética en la región. La verdadera integración pasa por la integración energética entre los países del MERCOSUR.”
Itaipu Binacional, ubicada en la frontera entre Brasil y Paraguay, en el río Paraná, es una de las mayores plantas de generación de energía hidroeléctrica del mundo. La planta tiene una capacidad instalada de alrededor de 14 GW (gigavatios), lo que la convierte en una fuente significativa de energía para ambos países. La represa ha sido fundamental para el suministro de energía eléctrica a Brasil y Paraguay, contribuyendo de manera significativa a sus sistemas eléctricos.
Su historia se remonta a la década de 1960, cuando ambos países acordaron la construcción de una represa hidroeléctrica en el río Paraná, que sirve como frontera natural entre ellos. Esta colaboración resultó en la firma del Tratado de Itaipú en 1973, y la construcción de la represa comenzó en 1975.
La represa de Itaipú ha sido un ejemplo de cooperación internacional exitosa en la generación de energía hidroeléctrica a gran escala. A lo largo de los años, ha proporcionado una cantidad sustancial de energía limpia y renovable a Brasil y Paraguay, y ha servido de modelo para la construcción de usinas en otras partes del mundo como la de Tres Gargantas, en China, considerada la mayor hidroeléctrica del mundo.