Agencia PARLASUR (12/10/2023). La Misión de Observación Electoral Internacional (MOE) del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) ha regresado al país hoy (12) con el objetivo de iniciar su labor de observación in situ en las elecciones presidenciales de segunda vuelta programadas para el 15 de octubre.
Esta Misión del PARLASUR está integrada por 6 observadores de los Estados partes del MERCOSUR y del Estado Plurinacional de Bolivia. Su principal enfoque será la evaluación de asuntos relacionados con la organización de las elecciones, la violencia política-electoral y la desinformación política.
Durante su periodo de trabajo, la MOE del PARLASUR se reunirá con autoridades electorales, líderes políticos y candidatos/as, académicos y representantes de la sociedad civil, con el propósito de obtener información detallada sobre el desarrollo del proceso electoral en el país. El día de las elecciones, la Misión llevará a cabo una observación exhaustiva, desde la apertura de los centros de votación hasta la transmisión de los resultados.
Después de la conclusión de las elecciones, la Misión elaborará un informe preliminar que contendrá sus observaciones y recomendaciones.
El principal objetivo de la Misión es contribuir a la transparencia y la integridad de las elecciones en el país, observando el proceso electoral, en sus diferentes fases, desde el registro de candidaturas hasta la ratificación de los electos.
Ecuador se prepara para una segunda vuelta en sus elecciones presidenciales anticipadas
Ecuador, un país con una población de 18,058,218 habitantes y 13,162,339 electores registrados, se encuentra en la fase final de sus elecciones presidenciales. Estos comicios son coordinados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
En Ecuador, el voto es obligatorio para los ciudadanos ecuatorianos entre las edades de 18 y 64 años, lo que incluye a las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Sin embargo, existe un grupo con voto facultativo, compuesto por jóvenes de 16 a 17 años, personas de 65 años o más, ecuatorianos en el extranjero, miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, personas con discapacidades y analfabetos. Además, los extranjeros que tengan al menos 16 años de edad, que hayan vivido legalmente en Ecuador durante cinco años y se hayan inscrito en el Registro Electoral, también pueden ejercer su derecho al voto.
Este año, Ecuador ha experimentado un evento electoral novedoso al celebrar sus primeras elecciones presidenciales extraordinarias desde la promulgación de la Constitución de 2008. La primera vuelta, realizada el 20 de agosto, destacó por la participación de siete binomios presidenciales independientes, marcando un nuevo capítulo en la política ecuatoriana. Además, estas elecciones han sido las primeras en las que se implementa la paridad de género en todos los binomios presidenciales.
En esta carrera presidencial, dos candidatos se han destacado y avanzado a la segunda vuelta.
Luisa González, una abogada de 45 años con una Maestría en Alta Gerencia del IAEN y otra en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, ha obtenido el 33.61% de los votos en la primera vuelta. González ha tenido una trayectoria política cómo asambleísta por Manabí y ocupando roles como Secretaria Nacional de Administración Pública, Vicecónsul de Ecuador en Madrid y Viceministra de Gestión Turística.
El otro contendiente es Daniel Noboa, un empresario y administrador de 35 años que ha obtenido 23,66%. Noboa previamente se desempeñó como asambleísta nacional entre 2021 y 2023 por el Movimiento Ecuatoriano Unido y, durante su mandato, presidió la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa en la Asamblea Nacional.
Con estos dos candidatos compitiendo en la segunda vuelta, Ecuador se encuentra en una etapa crucial de su proceso democrático, donde los votantes tendrán la oportunidad de elegir al/la próximo/a líder del país y definir su rumbo político y económico.
Si desea obtener más información acerca de la Misión in situ, puede ponerse en contacto con su Coordinador, Alexandre Andreatta, a través del teléfono/whatsapp: +55 61 99287 5791 o enviando un correo a la dirección aandreatta@parlamentomercosur.org.