PARLASUR propone creación de Tarjeta de Movilidad para personas con discapacidad

Agencia PARLASUR (11/10/2023) El Parlamento del MERCOSUR aprobó en su 89a. Sesión Plenaria, realizada el día 25 de septiembre, un Proyecto de Recomendación para la creación de la Tarjeta de Movilidad para personas con discapacidad, de iniciativa del Parlamentario argentino Alejandro Karlen. 

La Tarjeta de Movilidad es un documento que acredita la discapacidad de una persona y proporciona acceso a los mismos derechos y accesos que los ciudadanos de otros países del MERCOSUR.

Para el Parlamentario Karlen, “el objetivo es avanzar hacia una situación en la que, con independencia de su sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, edad u orientación sexual, todas las personas con discapacidad en el MERCOSUR puedan hacer valer sus derechos humanos y disfruten de igualdad de oportunidades y de participación en la sociedad y en la economía. Que las personas con discapacidad puedan decidir dónde, cómo y con quién viven, y que puedan circular libremente en la región, independientemente de sus necesidades de ayuda, sin sufrir discriminación”, señalo el Parlamentario.

Según la propuesta aprobada por el PARLASUR, la Tarjeta puede ser utilizada en diferentes ámbitos, como en el transporte, en espacios públicos y centros turísticos, así como para la obtención de descuentos en servicios y productos adaptados. Además, la tarjeta será gratuita y válida en todos los países del bloque regional para garantizar la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en todo el ámbito del MERCOSUR.

Para obtener la Tarjeta de Movilidad, será necesario cumplir ciertos requisitos y presentar la documentación correspondiente, como un certificado de discapacidad emitido por las autoridades competentes y, una vez obtenida la tarjeta, esta tendrá una validez con posibilidad de renovación.

El documento también invita al Consejo del Mercado Común (CMC) a cooperar y promover la plena implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tanto a nivel regional como de cada Estado Miembro. Al mismo recomienda la creación de un grupo de trabajo para la implementación y monitoreo de la aplicación del instrumento aprobado. 

La iniciativa parte de la experiencia de Argentina en materia de políticas de inclusión a favor de las personas con discapacidad y responde al compromiso asumido por el Parlamento del MERCOSUR en su Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Estrategia se basa en los esfuerzos para construir una región sin barreras en la que las personas con discapacidad puedan ejercer todos sus derechos y participar plenamente en la sociedad y la economía. A pesar de los avances realizados en la última década, las personas con discapacidad aún se encuentran con obstáculos considerables y corren mayor riesgo de pobreza y exclusión social.

Acceda aquí la Recomendación:

Recomendación para la creación de la Tarjeta de Movilidad para personas con discapacidad