PARLASUR aprueba recomendación para la reducción de la informalidad laboral

Agencia PARLASUR (03/10/2023). En la LXXXIX Sesión Plenaria del PARLASUR realizada el día 25 de septiembre, los Parlamentarios del MERCOSUR aprobaron una Recomendación para la reducción de la informalidad laboral en la región.

El instrumento, propuesto por el Parlamentario argentino Carlos Alfredo Béliz, busca impulsar el reconocimiento del modelo de organización sindical de los puesteros (trabajadores de ferias) para la reducción de la informalidad laboral en la región en base a la aplicación de las recomendaciones 198 y 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Recomendación 198 de la OIT dispone sobre las relaciones de trabajo y reconoce que una serie de modalidades de trabajo informal, trabajo a domicilio, subcontratación y otras formas de trabajo podrían considerarse desprotegidas o insuficientemente protegidas. 

Por su turno, la Recomendación 204 reconoce que la alta incidencia de la economía informal, en todos sus aspectos, representa un importante obstáculo para los derechos de los trabajadores e incentiva a los Estados tener por objeto facilitar la transición efectiva y pronta de la economía informal a la economía formal.

El Parlamentario Cristian Bello (Argentina), durante la presentación del Informe de la Recomendación en la Sesión Plenaria destacó que "la Comisión de Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social del PARLASUR propone la necesidad de abordar el Futuro del Trabajo desde la perspectiva del MERCOSUR, con relación a los nuevos modelos de contratación, las visiones de los actores sociales asociadas a los procesos de diálogo, y sobre todo la reducción de la Informalidad así como la inserción laboral de migrantes en la región."

El instrumento dispone la aplicación de principios como el de la primacía de la realidad para encontrar soluciones para la reducción de la informalidad marcadas en el diálogo social y aconseja crear una Organización Latinoamericana de Trabajadores Independientes.

El documento destaca la necesidad que el MERCOSUR desarrolle acciones en convergencia con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con énfasis en el Objetivo 8 referente a la Promoción del Trabajo Decente, las agendas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las metas del Grupo de Trabajo sobre el Empleo del G-20 impulsada por el ejercicio al derecho a la libertad sindical como instrumento para la formalización laboral.

El Parlamentario Cristian Bello concluyó su intervención en el Pleno señalando que "como Parlamento regional representante de los pueblos del MERCOSUR, tenemos la misión de buscar soluciones y oportunizar la organización de los trabajadores con base a sus identidades y reivindicaciones comunes para la mejoría de sus condiciones de vida y de trabajo." 

Asimismo, Walter Godoy, representante del Sindicato Único de Trabajadores de Ferias (Argentina), enfatizó que "el gran reto para ganarle a la pobreza pasa por combatir la informalidad, el PARLASUR así lo entendió al aprobar la recomendación. Si logramos generar políticas públicas que permitan un efectivo y concreto trasvasamiento de la informalidad a la formalidad, sin dudas combatiremos la pobreza en toda la región."

Acceda aquí a la Recomendación 


Foto: OIT