Observadores del PARLASUR presentan Informe Preliminar de las Elecciones Generales de Ecuador


Agencia PARLASUR (21/08/2023). La Misión de Observación Electoral Internacional del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) ha concluido su labor tras supervisar las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y las Consultas Populares sobre Yasuní y Chocó Andino en Ecuador.


En el marco de los acuerdos entre el PARLASUR y el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, la Misión presentó un informe preliminar sobre el proceso electoral del 20 de agosto de 2023. La Parlamentaria Maria Luisa Storani (Argentina) lideró la Misión, que abarcó visitas en cuatro provincias ecuatorianas, compuesta por 12 observadores de los Estados Partes del MERCOSUR y Bolivia. Participaron los Parlamentarios Cristian Bello (Argentina); Hugo Meza, Rodrigo Gamarra (Paraguay); Daniel Peña, Nicolás Viera, Álvaro Dastugue, Rafael Menéndez (Uruguay); y Aleiza Rodríguez, Jaime Rivas Monje y Mateo Canaviri (Bolivia). 


La Misión tuvo como principal objetivo supervisar el cumplimiento de las leyes electorales, donde interactuaron con diversas entidades, como autoridades electorales, partidos políticos, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil. Así como también, profundizaron en el debate de distintos aspectos del proceso electoral, destacándose la lucha contra la desinformación política en estos comicios.


Para la Jefe de Misión, Parlamentaria Maria Luisa Storani (Argentina), “fue un proceso tranquilo, agradecemos a las fuerzas de seguridad y al CNE su rol dentro de los centros de votación, para facilitar nuestra observación. Hemos tenido cuestionamientos de tipo telemáticos y lo hemos manifestado en el informe preliminar”.  


El día de las elecciones, el equipo visitó locales de votación en las provincias de Azuay, Guayas, Manabí y Pichincha. Cabe destacar que los observadores notaron que las elecciones se desarrollaron en un contexto marcado por un incremento de la violencia, que incluyó manifestaciones tanto criminales como políticas. Esto debido al hecho trágico del asesinato de un candidato presidencial, lo cual refleja la gravedad del clima político. Por lo que la Misión hizo un llamado a las autoridades para la investigación de estos hechos.


Según los datos publicados en el Informe, la convocatoria a elecciones extraordinarias tuvo un impacto significativo en la vida política del país debido a la rapidez con que se llevaron a cabo. A pesar de los desafíos logísticos y del clima de tensión, los ciudadanos ecuatorianos mostraron responsabilidad cívica al acudir a votar. Durante la jornada electoral, los observadores percibieron la eficiencia en la verificación y entrega de materiales en los locales de votación. Sin embargo, identificaron demoras en la apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).


A pesar de las dificultades de accesibilidad en algunos centros de votación, la Misión reconoció los esfuerzos realizados por las autoridades electorales para garantizar la adecuada instalación de las JRV, considerando a las personas con discapacidad. De igual forma, sobre este punto también identificaron entradas en algunos recintos con obstáculos para personas con movilidad reducida, por lo que se sugiere llevar a cabo dichas mejoras. 


La Misión subrayó la eficiencia y cordialidad de los coordinadores de los locales de votación y otros funcionarios. No obstante, notaron la baja presencia de fiscales de partidos políticos en las urnas. Asimismo, la presencia policial y militar fue notoria, garantizando la tranquilidad durante la jornada electoral. Según el CNE, el tiempo promedio para votar fue de cuatro minutos, lo que concuerda con las observaciones de la Misión. 


También destacó la normalidad en el procesamiento y difusión de los resultados. Sin embargo, expresó preocupación por las quejas relacionadas con el voto telemático, en particular de los ecuatorianos residentes en Europa.


Finalmente, la Misión valoró positivamente los esfuerzos del CNE para combatir la desinformación en redes sociales durante la jornada electoral, pero destacó la necesidad de fortalecer la cooperación con plataformas digitales para la lucha contra la desinformación en futuros procesos electorales en el Ecuador.