Agencia PARLASUR (11/08/2023). El Observatorio de la Democracia acompañará, el próximo domingo (13), las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en Argentina. La delegación del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) participará del Programa de Invitados Internacionales, que lleva a cabo la Dirección Nacional Electoral y la Cámara Electoral de Argentina.
En ese contexto, es importante resaltar que Argentina no recibe misiones de observación electoral internacional, sin embargo, creó un Programa de Invitados Internacionales, en el cual los organismos, autoridades y expertos electorales tienen la posibilidad de acompañar institucionalmente el seguimiento del proceso electoral argentino.
Según los órganos electorales argentinos, la medida refuerza la valorización del país en la cooperación internacional en asuntos electorales.
El PARLASUR participa con una delegación desde las elecciones legislativas de 2017. En esta oportunidad, el Parlamentario Mário Colman, Presidente del PARLASUR, encabezará la delegación junto con el Jefe de la delegación uruguaya, Nicolás Viera, y los Parlamentarios Daniel Peña (Uruguay) y Arlindo Chinaglia (Brasil).
Durante el proceso de acompañamiento, la delegación participará en una serie de reuniones como parte de un programa de capacitación, organizado por la Dirección Nacional Electoral (Dine) y la Cámara Nacional Electoral (CNE), además de reuniones de carácter privado.
PASO
Las PASO fueron establecidas por la Ley n° 26.571 en 2009, imponiendo la obligación a todos los partidos políticos de seleccionar sus candidatos en elecciones internas abiertas en todo el país el mismo día.
Esa etapa es denominada como primarias porque constituyen la primera fase del proceso electoral, donde cada partido puede tener varios aspirantes para un mismo cargo. Los votantes deciden mediante su voto quién será el candidato definitivo. En los comicios del próximo domingo se elegirán los partidos y candidatos habilitados para las elecciones del 22 de octubre.
Las PASO son abiertas, permitiendo que cualquier ciudadano pueda votar en el partido o frente electoral de su elección sin necesidad de afiliación. Son simultáneas al realizarse en todo el país en un mismo día y obligatorias para todos los ciudadanos empadronados.
Por fin, es importante destacar que la ausencia en las PASO conlleva sanciones, como la inclusión en un registro de infractores y multas, a menos que se justifique ante la justicia electoral.