PARLASUR aprueba Declaración de beneplácito a la finalización del Comunicado Conjunto conocido como "Foradori-Duncan"

Agencia PARLASUR (07/07/2023). En la pasada Sesión Plenaria, el PARLASUR aprobó una Declaración de beneplácito con el Gobierno de la República Argentina ante la decisión de dar por finalizado el Acuerdo conocido como el pacto “Foradori-Duncan”, firmado en el año de 2016.

El 2 de marzo de 2023, el Canciller argentino Santiago Cafiero informó la conclusión del pacto “Foradori-Duncan” a su par británico, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo, James Cleverly, en el marco de la realización de la Cumbre de Cancilleres del G20 en la ciudad de Nueva Delhi, República de la India. 

Según la fundamentación de la Declaración aprobada por el plenario, referido Acuerdo establecía “el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que había tomado la República Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de la pesca e hidrocarburos, el comercio y la navegación como así también expresaba que serian establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países”.

El Parlamentario argentino Armando Abruza lamentó “que esto no haya ocurrido hace siete años atrás. De acuerdo con el Derecho Internacional es un pacto que crea derechos y obligaciones. Lamentablemente todas las obligaciones fueron para la República Argentina y los derechos fueron para el Reino Unido, gobierno ocupante de nuestro territorio”. Siguió su intervención afirmando que “en ese pacto se violan tratados internacionales(...) es un pacto totalmente favorable al Reino Unido”. 

Por su parte, el Parlamentario Jorge Cejas (Argentina) dijo que “el tema de Malvinas es política de Estado no solamente de Argentina, si no de todo el MERCOSUR. Para nosotros, los patagónicos, no podemos dejar jamás de reclamar los legítimos derechos de la República Argentina”.

Finalmente, el autor del proyecto, Parlamentario Carlos Gleadell, concluyó su intervención afirmando que “la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitante, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivos permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. 

Acceda al texto aprobado de la Declaración.

Con informaciones de la página oficial de la Cancillería argentina.