PARLASUR participa en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR

Agencia PARLASUR (04/07/2023). Este martes 04, se realizó la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, en Puerto Iguazú, Argentina. Cabe señalar que asistieron a la Cumbre, el Presidente del Parlamento del MERCOSUR Mario Colman (Uruguay), acompañado por los Vicepresidentes Cecilia Britto (Argentina) y Celso Russomanno (Brasil).

En la presentación del Informe de la Presidencia Pro Tempore Argentina, el Canciller Santiago Cafiero, explicó las principales directrices trabajadas durante este semestre, destacando el “papel de las pequeñas y medianas empresas del MERCOSUR”, así como “potenciar nuestros mercados internos”. Además resaltó la aprobación de la reforma del régimen de origen del MERCOSUR, así como el  inicio de los trabajos del grupo Ad Hoc sobre comercio y desarrollo sostenible.

Luego, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo en su alocución que “el MERCOSUR es sin dudas el proceso de integración más sólido que América del Sur ha desplegado. Hemos logrado tener intereses permanentes (...) el MERCOSUR representa una oportunidad para nuestras empresas, como mercado común y para terceros que ven este mercado extendido como una ampliación atractiva para sus propias producciones”.

Enseguida, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que el país “asume hoy la presidencia pro témpore con la determinación de llevar estos esfuerzos, llevarlos adelante en el frente económico y comercial (...) vamos a explorar nuevos frentes de negociación, como China, Indonesia, Vietnam, y países de Centro América y el Caribe.” Asimismo mencionó la discusión de temas ambientales y la necesidad de la adhesión de Bolivia como miembro pleno. 

Por su parte, el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo que el gran desafío es “modernizar el funcionamiento de esta institución regional para hacer frente a los desafíos del escenario global, con los valores de solidaridad y complementariedad. El verdadero reto es representar nuestra capacidad regional. El MERCOSUR debe ser tan amplio como para recibir a diferentes presidentes con distintas formas de pensar en el Estado, la Economía y la Sociedad”. 

De igual forma, el Presidente uruguayo Luis Lacalle Pou aseguró que “el MERCOSUR tiene que flexibilizarse”. También le deseó suerte al Presidente Lula, “sé que va a poner el mayor empeño en finalizar la negociación del acuerdo con la Unión Europea. Como socio del MERCOSUR es que avancemos todos juntos, si no podemos hacerlo de esa manera, lo haremos de forma bilateral. La verdad es que sustancialmente no hay nada, y Uruguay lucha por conseguir mercados”, reclamó Lacalle. 

Por último, el Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, afirmó que “el modelo económico, social, comunitario, productivo prioriza el mercado interno con la aplicación de medidas que permiten ser más productivos, eficientes generando excedentes que son exportados (...) Por tanto debemos luchar contra los efectos de un sistema que genera cada vez mayor desigualdad, mayor concentración de la riqueza y que pone en mayor riesgo la vida de la humanidad y del planeta. No permitiremos que nuestros recursos estratégicos sigan el destino de otros recursos naturales”, concluyó el Presidente de Bolivia.

PARLASUR

Al final de la jornada, el Presidente Mario Colman  explicó que la participación del Parlamento del Mercosur en la Cumbre de Presidentes fue “muy importante porque se hablaron de los temas más importantes del MERCOSUR: el Tratado con la Unión Europea, la importancia de que cada país tenga sus libres elecciones democráticas, la institucionalidad del MERCOSUR y la posibilidad de caminar juntos de forma que se avance un MERCOSUR fuerte, pero que sobretodo, se abra al mundo”.

Cabe destacar que el Vicepresidente Russomanno, comentó la intervención del Presidente Lula da Silva, declarando que “la reunión fue productiva, la presidencia fue transferida a Brasil, y el Presidente Lula destacó la unión del MERCOSUR e inclusive la adhesión de otros países al bloque”. Russomanno también destacó el llamado al diálogo del presidente brasileño, “los reclamos deben ser escuchados para construir un bloque económico fuerte, y vamos a continuar trabajando, nosotros que somos defensores del MERCOSUR, y sabemos la importancia en todo el mundo, por lo que queremos continuar en esta construcción”.

Por su parte, la Vicepresidente Britto resaltó que “es muy importante que nuestro Parlamento del MERCOSUR ocupe el lugar institucional que le corresponde en el marco de este bloque regional”. Asimismo manifestó que “esta agenda que viene construyendo el PARLASUR con el Observatorio, con nuestros vínculos con otros continentes como el europeo, africano, latinoamericano y caribeño son las agendas que nuestro Presidente trajo como informe y nosotros podemos seguir mostrando y contando en estos espacios importantes”.