PARLASUR aprueba Declaración de interés de la Ley de Economía Social y Solidaria

Agencia PARLASUR (30/06/2023). Este lunes (26), el Parlamento del MERCOSUR realizó su LXXXVII Sesión Ordinaria. El encuentro fue marcado por la aprobación de la Propuesta de la Comisión de Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social del PARLASUR que declara de interés regional la Ley que recomienda la implementación, armonización y adopción de mecanismos legislativos sobre las políticas de Economía Social y Solidaria para lograr el trabajo decente con justicia social en los países del bloque regional.

La Parlamentaria Amanda Dellaventura (Uruguay), Vicepresidenta de la Comisión de Trabajo del PARLASUR, destaca que "la Economía Social y Solidaria es un tema trascendente para el MERCOSUR. En Uruguay, un sector muy importante en este marco son las cooperativas. La economía  social y solidaria es un pilar fundamental en la construcción de una óptica colectiva desde una perspectiva social del desarrollo económico sustentable. Esperamos que con la aprobación de esta Declaración el MERCOSUR pueda seguir avanzando en los sentires de los pueblos de los países de nuestra región."

Según el Parlamentario argentino Cristian Bello, autor del proyecto, “las 300 cooperativas y mutuales más importantes en el mundo tienen una facturación de 2.2 mil millones de dólares, con 3 millones de cooperativas en el mundo que incorporan aproximadamente el 12% de la población mundial. Los modelos propuestos por la economía social y solidaria pueden ser innovadores: aprovechando las tecnologías y rescatando valores como la cooperación enmarcados en un contexto de crecimiento de la economía digital.”

La Declaración de Interés aprobada por unanimidad por el Pleno del PARLASUR busca generar el alineamiento de los países del Bloque a una perspectiva regional de las políticas de economía social y solidaria objetivando incrementar las tasas de formalización laboral además de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pablo Guerra, Profesor de la Universidad de la República del Uruguay y especialista en economía social y solidaria, señala que “instituciones como el PARLASUR pueden contribuir para potenciar las políticas públicas en cada uno de nuestros países para posicionar temas como el comercio justo sur–sur en la agenda política y de integración regional”. En el mismo sentido, Atahualpa Blanchet, Secretario de la Comisión de Trabajo del PARLASUR, destacó que el documento se suma a los instrumentos aprobados en el ámbito de la OIT, Naciones Unidas y de la OCDE.

La economía social y solidaria agrupa iniciativas que, por medio del asociativismo, cooperativismo y la formación de redes establecidas como cadenas productivas, desarrollan actividades que van desde la artesanía a empresas recuperadas por trabajadoras y trabajadores en diversos sectores tanto en las ciudades como en el campo. 

Actualmente, nuevos modelos como los vinculados al cooperativismo de plataformas se presentan como instrumentos para la generación de empleos en el marco de la economía digital.