Agencia PARLASUR (28/06/2023). A principios de junio, una Delegación de Parlamentarios del MERCOSUR, compuesta por la Mesa Directiva y la Comisión Temporaria de Seguimiento del Acuerdo MERCOSUR-UE se reunió con la Delegación para las Relaciones con el MERCOSUR del Parlamento Europeo con el propósito de discutir el Acuerdo de Asociación Birregional entre el MERCOSUR y la Unión Europea, entre otros asuntos.
En ese contexto, el Plenario del Parlamento del MERCOSUR aprobó en su última sesión una Declaración sobre el estado de las negociaciones del Acuerdo Birregional MERCOSUR-Unión Europea, donde destaca “su compromiso con el avance de las negociaciones y el logro de un acuerdo equilibrado que promueva el desarrollo sostenible y fortalezca las relaciones entre ambas regiones”.
El texto de la Declaración resalta “la preocupación por los obstáculos y desafíos que han surgido en el proceso de ratificación y firma del Acuerdo de Asociación Birregional MERCOSUR – UE. En particular, la reapertura de la discusión con la inclusión de compromisos adicionales (side letters) por parte de la UE en la etapa actual de revisión técnica. Estas demandas unilaterales podrían generar pérdidas para los países del MERCOSUR y han generado cuestionamientos válidos sobre su impacto”.
La Parlamentaria argentina Lilia Puig expresó la importancia de la participación del PARLASUR en las reuniones realizadas en Bruselas, destacando que “la visita demostró la existencia de un cuerpo parlamentario con capacidad de entender el Acuerdo MERCOSUR-UE y hacer la defensa correspondiente de los intereses de nuestro continente". Siguió argumentando sobre la propuesta enviada por la UE en el mes de marzo diciendo que “no debemos permitir bajo ningún punto de vista que la side letters se transforme en un impedimento u obstáculo al Acuerdo”.
El artículo 7° de la Declaración “destaca que la celebración del Acuerdo de Asociación Birregional MERCOSUR – UE brinda una amplia variedad de beneficios y oportunidades para los ciudadanos de ambas regiones, respaldando claramente el multilateralismo y promoviendo el comercio sostenible y basado en normas, así como la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático”.
En ese sentido, el Parlamentario Arlindo Chinaglia (Brasil) manifestó que “el MERCOSUR responde por 83% de todo territorio de la América del Sur; la población del MERCOSUR es de 63% de la América del Sur; el PIB nominal del MERCOSUR es de 1,8 trillones de dólares y ocuparía la posición de la quinta economía mundial si fuera considerado un único país”. Siguió citando que “en 30 años, el intercambio comercial del bloque se multiplicó por doce. El MERCOSUR es el mayor productor y exportador mundial de soya y carne bovina. El tercer productor mundial de maíz; el quinto productor mundial de vino; el octavo productor mundial de trigo; además de ser el noveno productor mundial de arroz. El área del MERCOSUR es tres veces y media más grande que la Unión Europea”.
En el artículo 3° del texto de la Declaración también se “reitera las inquietudes de los países del MERCOSUR respecto a los requisitos de protección ambiental y la importancia de abordar de manera equilibrada las dimensiones económica, social y ambiental de la sostenibilidad. Es fundamental garantizar que cualquier instrumento adicional sobre sostenibilidad refleje los intereses de ambas regiones y promueva un desarrollo sostenible inclusivo”.
Sobre ese punto, el Parlamentario Chinaglia se refirió a la visita de la Comisión Temporaria de Seguimiento del Acuerdo MERCOSUR-UE en Bruselas, relatando que “hicimos más de una decena de reuniones y a mi juízo, en el inicio, nosotros praticamente no éramos oídos, pero al final, dejamos muy claro que a partir de la nota adicional elaborada y publicada en marzo por la UE, la negociación fue reabierta, aunque los propios europeos habían dicho que no se podía reabrirla”. Por fin, mencionó la postura del Presidente de Brasil de no aceptar que el medio ambiente sea evaluado ni juzgado por la UE en lo que dice respecto al MERCOSUR, así como destacó la importancia de que se reconozca la “dimensión de nuestro rol y se registre que la UE depende de ese acuerdo tanto como nosotros”.
Comisión Temporaria de Acompañamiento del Acuerdo de Asociación Birregional MERCOSUR – Unión Europea
La Comisión es un grupo de trabajo especializado del PARLASUR, cuya función es el estudio y dictamen de la iniciativa del Acuerdo de Asociación Birregional MERCOSUR – Unión Europea; la aclaración de consultas dentro de su especialidad; el seguimiento de los actos de los gobiernos de los países del MERCOSUR y de la Unión Europea (UE), relacionados con la etapa de revisión técnica y; promover las relaciones con los parlamentos nacionales y organizaciones parlamentarias internacionales del MERCOSUR y de la UE, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 80 del Reglamento Interno del PARLASUR.
Acceda al texto aprobado.