Comisión de Seguimiento del Acuerdo MERCOSUR - Unión Europea define su plan de trabajo 2023

Agencia PARLASUR (13/04/2023). En la última semana de marzo, se reunió en Montevideo, Uruguay, la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Asociación Birregional MERCOSUR - Unión Europea (UE), del Parlamento del MERCOSUR, el cual inició sus trabajos luego de su instalación, en diciembre de 2022.

Esta Comisión fue instaurada con el objetivo de acompañar la conclusión de las negociaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR. Se busca con ella verificar el estado de situación de las negociaciones.

En esta primera reunión la Comisión estableció un plan de trabajo para el primer semestre de 2023, en el que programó seminarios internacionales, audiencias públicas y reuniones con los gobiernos de los países del bloque.

Cabe destacar que, tras veinte (20) años de negociación, el MERCOSUR y la Unión Europea (UE) firmaron en 2019 un tratado de libre comercio entre ambos bloques. Este pacto entre dichas regiones, representa alrededor del 25% del PIB mundial y un mercado de 780 millones de personas. Abarca tanto cuestiones arancelarias como regulatorias, como servicios, compras gubernamentales, facilitación del comercio, barreras técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias y propiedad intelectual.

Según la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX), con el acuerdo en vigor, el MERCOSUR liberalizará el 91% de sus líneas arancelarias para los exportadores europeos y la UE hará lo mismo con el 95% de sus líneas sobre las importaciones de MERCOSUR. Los cronogramas de desgravación arancelaria varían según el sector, y pueden demorar hasta diez (10) años en la mayoría de los casos, llegando a quince (15) años para algunas líneas arancelarias en el sector automotriz del MERCOSUR.

Es importante considerar que el acuerdo aún se encuentra en fase de revisión y el proceso está lleno de detalles extremadamente técnicos. Es por esto, la necesidad que el PARLASUR, haga un seguimiento de la fase actual que precede a la conclusión de las negociaciones correspondientes al acuerdo. 

La Comisión está integrada por Parlamentarios de los cuatro países del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y es presidida por el Parlamentario Arlindo Chinaglia (Brasil).