Agencia PARLASUR (08/12/2022), Durante los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, Parlamentarios de América Latina y el Caribe junto a sus pares europeos se reunieron en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, para las reuniones ordinarias de las Comisiones de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana.
En la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología, co-presidida por el Parlamentario del MERCOSUR Arlindo Chinaglia (Brasil), fue debatida la Propuesta de Informe sobre “Retos para garantizar el derecho humano al agua”, de las co-ponentes Parlamentaria del MERCOSUR Julia Perié (Argentina) y la Eurodiputada Ana Miranda.
La Propuesta de Informe busca que los Estados Partes de la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe redoblen los esfuerzos para lograr el acceso universal al agua y el saneamiento y para garantizar que todos los habitantes disfruten del derecho al agua y al saneamiento. Al mismo tiempo, instan a que los Estados y a las organizaciones internacionales faciliten recursos financieros, el refuerzo de las capacidades y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en desarrollo, a suministrar agua potable segura, limpia, accesible y asequible y saneamiento para todos. La Propuesta fue aprobada con enmiendas y pasó al Plenario de la Asamblea.
Sobre los trabajos de esta Comisión, la Parlamentaria Perié destacó que esta es una Comisión muy intensa, porque justamente trabajan temas muy sensibles, tanto para Latinoamérica como Europa. “Por supuesto que de temas sensibles tenemos que mencionar el tema del derecho humano al agua. Se presentaron muchas enmiendas también que fueron negociadas en algunos casos. Lo que no se negoció es lo fundamental, lo conceptual, que tiene que ser un derecho universal, un derecho humano, y que no pueden las personas estar pendientes de una cuestión de mercado, que el agua no debe pasar por esa situación”.
Acuerdos comerciales
En la agenda de la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales estuvo la votación del Proyecto de informe sobre “las plataformas digitales en la economía moderna”. En esta reunión participaron los Parlamentarios del MERCOSUR Bettiana Díaz (Uruguay), Alejandro Karlen (Argentina) y Juan Félix Bogado Tater (Paraguay).
La Parlamentaria Bettiana Diaz valoró que algunos asuntos de la agenda comercial estén sobre la mesa, en la que “es fundamental concretar algunas negociaciones que están ocurriendo hace más de 20 años en las relaciones bilaterales”. También la Parlamentaria destacó que la Comisión haya aprobado el proyecto sobre plataformas digitales, ya que “es una gran preocupación compartida sobre los cambios que se dan en el marco del uso de tecnologías en el mundo del trabajo y la protección necesaria de los derechos laborales y de las industrias nacionales”.
COVID
Ya la Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura consideró en votación el Proyecto de informe sobre “los desafíos del sector educativo ante la COVID-19 y la etapa posterior a la pandemia: garantizar una educación de calidad para todos”, al mismo tiempo que debatió el Proyecto de informe sobre “la cooperación birregional para el reforzamiento de los sistemas de salud, y para el acceso y distribución de vacunas y para la investigación científica frente a las pandemias”.
Sobre este último punto, el Parlamentario del MERCOSUR Conrado Rodríguez (Uruguay) resaltó los problemas del mecanismo COVAX y la necesidad de mayor cooperación e institucionalidad entre América Latina y Europa en el área de salud. “Se demostró también cuán aislados estamos, porque al no tener mecanismos justamente de cooperación que pudieran fortalecer nuestros sistemas de salud, que pudieran lograr que las vacunas llegarán a todos por igual, demostró que estábamos muy aislados. Y así fue como cada país individualmente tuvo que salir a negociar con los laboratorios para buscar una solución a la pandemia. En todo caso, lo que sucedió con la pandemia del COVID fue un ‘Sálvese quien pueda’ y creo que esta es una de las grandes lecciones que tenemos como seres humanos y ciudadanos de este mundo, y también como latinoamericanos y europeos. Se demostró que los mecanismos de cooperación no funcionaron. El COVAX no funcionó y esa es la realidad. Se demostró que los sistemas sanitarios tienen enormes asimetrías en cada uno de nuestros países”.
Ya el Parlamentario del MERCOSUR Alejandro Karlen (Argentina), destacó la necesidad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “debe ser para todos y no solo para un sector del planeta”. Abogó por una mayor cooperación en el área de prevención y diagnósticos accesibles, “es básico que esto esté disponible para todos, en cada casa de familia. Ya había expuesto la necesidad de compartir la patentes, para que no volvamos a sufrir lo que ocurrió con el SIDA, que se debió esperar 10 años, pagando un alto costo humano en el proceso. Tenemos que tratar de que no nos vuelva a pasar algo así. El mundo debe mirar con mucha atención, para darnos la oportunidad de tener una salud verdaderamente universal, y no sólo para algunas regiones.”
Durante la jornada de reuniones, también se reunieron la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos, el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer, el Encuentro de Eurolat con la Sociedad Civil, el Grupo de Trabajo sobre Seguridad, Delincuencia Organizada y Transnacional y Terrorismo, y el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre.
Por la delegación del Parlamento del MERCOSUR, participaron de las actividades los Parlamentarios Tomás Bittar (Presidente), Edith Benitez y Juan Félix Bogado Tater (Paraguay), Julia Perié y Alejandro Karlen (Argentina), Arlindo Chinaglia (Brasil), Conrado Rodríguez, Rubén Bacigalupe y Bettiana Díaz (Uruguay).