Agencia PARLASUR (21/09/2022) La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) celebró una reunión virtual este miércoles 21 de septiembre. En el encuentro, los Parlamentarios aprobaron la programación de audiencias públicas sobre la violencia política en la región y el derecho humano a la alimentación.
La Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Parlamentaria argentina Elena Corregido, dió las bienvenidas a los participantes y, en seguida, presentó una propuesta de actividades que se realizarán a lo largo de la próxima semana.
El próximo lunes, 26 de septiembre, a las 14hs, la Comisión de DDHH realizará una Audiencia pública por desalojo en Camino Ancestral a la comunidad Tilquiza del Pueblo Ocloya, Jujuy. Entre los expositores participarán el Cacique Nestor Jerez, representantes de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y Alan Ius del Comité Nacional de Prevención de la Tortura.
El martes 27, la Comisión realizará una actividad sobre el combate a la violencia política en la región.
El día 30 de septiembre la Comisión realizará una Audiencia Pública sobre Emergencia alimentaria en la región y el derecho a la alimentación en la región en la sede del Parlamento uruguayo en Montevideo.
La Parlamentaria uruguaya Bettiana Díaz informó que “la actividad tendrá 3 paneles con participación de representantes interdisciplinarios y la coordinadora de ollas populares, un segundo panel con una perspectiva desde la producción con participación de la FAO, Amigos de la Tierra y un tercer panel parlamentario con participación del Frente Parlamentario contra el Hambre del PARLASUR.
La Presidenta Elena Corregido destacó que “el hambre es un problema mundial que está en el orden del día político. Así es que el discurso del Presidente de Colombia Gustavo Petro en Naciones Unidas, fue sobre el asunto.”
En seguida, la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos analizó el proyecto para Declarar de interés regional el veredicto que estableció como delitos de lesa humanidad en el genocidio a los hechos perpetrados contra miembros de los pueblos Qom y Moqoit el 19 de julio de 1924, conocidos como el Masacre de Napalpí.
La Parlamentaria Elena Corregido presentó el proyecto destacando que “recién este año el Poder Judicial decidió que se deben adoptar políticas reparatorias para esa comunidad y una serie de medidas para que se repare el daño.”
El Parlamentario paraguayo Ricardo Canese manifestó su apoyo a la propuesta resaltando que “esta aprobación puede ayudar a la reparación de violaciones a otras comunidades indígenas en nuestra región.” El proyecto fue aprobado por la Comisión y seguirá para apreciación del Plenario del PARLASUR.
Participaron de la Reunión la Parlamentaria argentina Elena Corregido (Presidente); la Parlamentaria Martha Ruiz (Bolivia); el Parlamentario Ricardo Canese (Paraguay) y por la Delegación de Uruguay, la Parlamentaria Bettiana Díaz.