Agencia PARLASUR (15/09/2022). El pasado 23 y 24 de septiembre se realizó la Audiencia Pública, organizada por la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, centrada en las denuncias de violaciones de los Derechos Humanos a las comunidades indígenas y campesinas en Paraguay y, en tal contexto, analizar la realidad de familias campesinas, indígenas y urbanas que han sido víctimas o se encuentran en riesgo de ser víctimas de procesos de desalojos de las tierras que habitan en el Paraguay.
Parlamentarios integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del PARLASUR realizaron una visita a las comunidades 1ro. de Marzo, ubicada en el distrito de Ybyvarovana (Caaguazú) y la segunda, fue en Huguá Poí, distrito de Raúl Arsenio Oviedo (Caaguazú). Cabe señalar que en “1ro. de Marzo”, están asentadas 430 familias, distribuidas en un total 6 mil Ha. aproximadamente.
La comitiva estuvo conformada por los Parlamentarios del MERCOSUR, que participaron de la Audiencia Pública, entre ellos, Elena Corregido, Presidenta de la Comisión (Argentina) y Gastón Harispe (Argentina); Neri Olmedo (Paraguay) y Ricardo Canese (Paraguay); y Bettiana Díaz (Uruguay).
Según los Parlamentarios, en el proceso de observación se buscó constatar la restricción al acceso a la tierra y violaciones a Derechos Humanos en procesos de desalojos, en especial sobre el acceso a la educación, salud y la vivienda, así como los procedimientos utilizados durante los mismos desalojos.
En dichas Comunidades, la Comisión escuchó el testimonio dado por dirigentes del asentamiento, principalmente de Verónica García y Jorge Mercado, quienes dieron detalles sobre los desalojos que han sufrido desde el año 2012. Asimismo, dieron a conocer las principales obras, “a partir de un trabajo cooperativo, sin ningún respaldo del Estado”, de vías de acceso, tendido eléctrico y tres escuelas.
La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del PARLASUR tomó nota de todos los relatos, así como los escuchados durante la Audiencia Pública, llevada a cabo el pasado martes 23 de septiembre, en la Universidad Americana.
Por ello, a continuación el acceso del Informe de la Comisión y del organismo regional, donde se expone y detalla la situación de las comunidades indígenas y campesinas en los desalojos y así como las recomendaciones al Gobierno paraguayo al respecto.
A partir de ahora, el Informe debe ser apreciado por el Plenario del PARLASUR.