Comisión de Derechos Humanos del PARLASUR debate la violencia política en la región

Agencia PARLASUR (07/09/2022) La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) celebró una reunión virtual este miércoles 7 de septiembre. En el encuentro, los Parlamentarios aprobaron propuestas para debatir la violencia política en la región, crear un Observatorio de la Inmigración del PARLASUR y presentar el Informe sobre las Audiencias Públicas sobre desalojos forzosos en comunidades campesinas e indígenas en Paraguay.

La Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Parlamentaria argentina Elena Corregido, dió las bienvenidas a los participantes y, en seguida, pasó la palabra al Parlamentario  argentino Alejandro Karlen quien presentó un proyecto de su autoría sobre la Creación del Observatorio de la Inmigración del Parlamento del Mercosur, para identificar desafíos comunes y áreas de cooperación mutua, y definir conjuntamente nuevas políticas de migración basadas en la responsabilidad compartida y el compromiso de las partes.

Para el Parlamentario Karlen, “esta iniciativa presenta un camino para su realización ya que la creación de este observatorio generó el interés de Naciones Unidas para que realicemos un trabajo en conjunto con relación a este asunto. El tema migratorio está en la agenda mundial y tenemos un instrumento que puede ser útil para el desarrollo de políticas en este sentido.” La propuesta fue aprobada por la Comisión y seguirá para la apreciación del Plenario del PARLASUR.

En seguida, la Comisión de Derechos Humanos presentó un informe sobre las Audiencias Públicas realizadas en Paraguay los días 23 y 24 de agosto del corriente año sobre los desalojos forzosos en comunidades campesinas e indígenas. 

La Parlamentaria Elena Corregido destacó que en las actividades llevadas a cabo en Paraguay “nos comunicamos con instituciones nacionales para regularizar la propiedad de la tierra de los campesinos indígenas. Tuvimos la oportunidad de escuchar las preocupaciones de las comunidades indígenas. Queremos hacer que las recomendaciones de este informe lleguen a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Paraguay.”

Para la Parlamentaria Bettiana Díaz (Uruguay), “lo que más nos dejó preocupados fue la participación del Estado por acción u omisión en la vulneración de derechos de las comunidades indígenas.” El Parlamentario Ricardo Canese corroboró con la Parlamentaria uruguaya resaltando la “importancia de presentar el Informe al Plenario del PARLASUR y a los órganos públicos paraguayos.”

La Parlamentaria uruguaya también presentó una propuesta para realizar audiencias públicas sobre el derecho a la alimentación en los países del MERCOSUR. “Tenemos las mismas problemáticas y vivimos en una región productora de alimentos dónde la gente está pasando hambre.”

Seguidamente, la Comisión realizó la designación de la Parlamentaria argentina Maria Luisa Storani como Presidente de la Subcomisión de Mujeres y Diversidades. “Agradezco por la confianza de los Parlamentarios del MERCOSUR y trabajaremos en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos”, expresó la Parlamentaria Storani.

Dándole seguimiento al Orden del Día de la Reunión, la Presidenta Elena Corregido destacó la importancia de realizar una discusión sobre la violencia política en la región resaltando el atentado ocurrido contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. “Fue un acto de violencia política y practicado contra una mujer. Por esa razón también tenemos que debatir la violencia machista en el ámbito político”, señaló la Parlamentaria argentina. La Comisión aprobó la propuesta de realizar audiencias públicas para establecer consensos sobre estrategias para combatir la violencia política en los países del MERCOSUR.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos informó a los miembros de la Comisión que las actuaciones públicas en redes sociales de la Parlamentaria argentina Marcela Crabbe motivaron la discusión sobre el tema del combate la violencia política en el ámbito de la Delegación argentina del PARLASUR. “No podemos permitir que Parlamentarios contribuyan para el discurso de odio y de violencia política en las redes sociales”, concluyó la Parlamentaria Corregido.

Participaron de la Reunión los Parlamentarios argentinos Elena Corregido (Presidente), María Luisa Storani, Alejandro Karlen; el Parlamentario Ricardo Canese (Paraguay) y por la Delegación de Uruguay, la Parlamentaria Bettiana Díaz.