Agencia PARLASUR (05/09/2022). En la última semana, la Misión Internacional de Observación Electoral para las elecciones generales de Brasil - 2022, del Parlamento del MERCOSUR, acreditada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), realizó una Misión de Avanzada en la ciudad de San Pablo.
El Estado de San Pablo es el mayor colegio electoral de Brasil, con 34,6 millones de votantes. Los paulistas representan el 22,16% del electorado del país, de un total de 156.454.011 millones. La capital de San Pablo, donde la Misión de Avanzada concentró sus esfuerzos, cuenta con el 26,8% del electorado del Estado, representando el mayor contingente entre los 5.570 municipios brasileños, con 9.314.259 millones de votantes.
Para estas elecciones, la Misión de Observación del PARLASUR se centra en la Desinformación política y la Participación de las mujeres y los grupos socialmente excluidos en el proceso electoral. El objetivo general es presenciar y verificar el cumplimiento de la normativa electoral; colaborar con el control social en las distintas etapas del proceso electoral; y verificar la imparcialidad y eficacia de la organización, gestión, supervisión, administración y ejecución de las elecciones.
En la Misión Avanzada, los observadores tuvieron la oportunidad de reunirse con las autoridades electorales, los candidatos, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, los académicos y los medios de comunicación del país. La Misión ha acompañado el proceso desde la inscripción de los candidatos y continuará sus actividades hasta la aprobación de las candidaturas.
En San Pablo, los observadores pudieron recoger información in situ sobre el inicio de la campaña electoral, el trabajo de las autoridades electorales y las impresiones y análisis de los candidatos a la presidencia de Brasil.
El domingo (28), los observadores se reunieron con representantes de Transparência Eleitoral Brasil, organización de la sociedad civil pionera en la observación electoral nacional. En esta ocasión, ambas misiones compartieron información sobre los aspectos operativos y analíticos que utilizaron para observar estas elecciones.
El lunes, los observadores se reunieron con los candidatos presidenciales Soraya Thronicke (UB) y Luiz Felipe D'Avila (NOVO). En ambas ocasiones, escucharon las impresiones y análisis de los candidatos sobre el proceso electoral.
El mismo día, fueron recibidos en la oficina del conglomerado Meta Inc. que gestiona algunas de las aplicaciones de mensajería y redes sociales más utilizadas en el país, como Facebook, Instagram y WhatsApp. Con este motivo, fue presentado a los observadores las acciones y programas desarrollados por las plataformas contra la desinformación política. En la reunión, la Misión también pudo identificar los criterios establecidos por las plataformas en cuanto a información verdadera y de calidad e información falsa y distorsionada.
Aún durante el lunes, en la sede de Google Inc., los observadores también fueron invitados a conocer las medidas adoptadas por YouTube Brasil durante el período electoral. La presentación detalló los efectos negativos causados por la desinformación, en la imagen y la credibilidad, en el desarrollo de las elecciones y en los actores que participan en ellas.
El martes (30), la Misión pudo conocer las impresiones del ex ministro de Asuntos Exteriores y ex ministro de Defensa, Celso Amorim, sobre el proceso electoral brasileño. El mismo día, los observadores fueron recibidos en la sede del Tribunal Regional Eleitoral de São Paulo (TRE-SP), por su presidente, el juez Paulo Sérgio Brant de Carvalho Galizia.
El programa en el TRE-SP incluyó una conferencia sobre la urna electrónica y la simulación de la votación a través del equipo, así como presentaciones sobre la lucha contra la desinformación, la participación política de las mujeres y las acciones del TRE-SP para la inclusión de grupos socialmente excluidos.
Por último, el miércoles (31) los observadores se reunieron con diferentes organizaciones de la sociedad civil.
Por la mañana, la Misión se reunió con la Red de Acción Política para la Sostenibilidad (RAPS), una organización cuya misión es contribuir a mejorar la calidad de la democracia brasileña. En esta ocasión, fueron presentados a los observadores análisis sobre la violencia política de género.
A continuación, los observadores fueron acompañados por el profesor Thiago Thobias, de la Fundación Getulio Vargas (FGV), miembro de la Comisión de Promoción de la Igualdad Racial del Tribunal Superior Electoral (TSE), quien presentó las medidas adoptadas por el tribunal electoral en materia de acción afirmativa para los grupos socialmente excluidos en este proceso electoral. Los cambios en la legislación electoral que fomentan la elección de mujeres y negros en la Cámara de Diputados fueron temas de la reunión.
Posteriormente, la Misión conoció las impresiones de las organizaciones de la sociedad civil sobre la violencia política en este proceso, organizaciones como el Pacto por la Democracia y el Instituto de Referencia Negra Peregum, hicieron una alerta sobre las violaciones de los derechos humanos, la violencia contra la vida de los representantes de los cargos electivos, candidatos o precandidatos en estas elecciones.
En el mismo día, la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (ABRAJI), también presentó un análisis sobre la violencia política contra los periodistas en este proceso y pudo presentar a los observadores el 'Comprova', proyecto de fact-checking, liderado por la asociación y compuesto por los principales vehículos de comunicación escrita, televisiva y digital del país, que busca confirmar y verificar los hechos y datos utilizados en los discursos de los candidatos en los medios de comunicación y otras publicaciones de campaña. Su objetivo es detectar errores, inexactitudes y mentiras.
También el miércoles (31), la Misión fue recibida por RenovaBR, una escuela de formación política, que tuvo la oportunidad de presentar a la Misión sus acciones para promover la renovación y la participación de la juventud brasileña en el proceso político. Los observadores tuvieron acceso a las cifras de que en las elecciones de este año podrán votar 2,1 millones de jóvenes de entre 16 y 17 años. En 2018, hubo 1,4 millones. El crecimiento equivale al 51,13% en este grupo de edad del electorado.
Por último, los observadores también se reunieron con la candidata presidencial Simone Tebet (MDB). Durante la reunión, la candidata expuso sus impresiones sobre el proceso electoral.
En todas estas actividades, los observadores tuvieron la oportunidad de conocer el sistema electoral del país, las acciones y medidas adoptadas por las grandes plataformas de intercambio de mensajes y sus respectivas redes sociales para combatir la desinformación política. Además, pudieron conocer las impresiones y análisis de los candidatos y de las organizaciones de la sociedad civil sobre la participación de las mujeres y los grupos socialmente excluidos en este proceso electoral.
La Parlamentaria Cecilia Britto, Vicepresidenta de la delegación argentina, fue la jefa de la misión de avanzada, acompañada por los Parlamentarios María Luisa Storani y Sofía Prado (Argentina); Atilio Penayo y José Manuel Torres (Paraguay); Daniel Peña, Mario Colmán y Nicolás Viera (Uruguay).
En las próximas semanas, la Misión continuará reuniéndose con actores relevantes para el proceso electoral, y todos los análisis y observaciones que se presenten a la Misión serán analizados y podrán ser utilizados como insumos para los observadores, de manera que contribuyan a la Misión preelectoral, que se espera llegue al país el 26 de septiembre de 2022.