PARLASUR participa de la LX Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común

Agencia PARLASUR (20/07/2022). Este miércoles (20) en horas de la mañana en Asunción, se realizó la LX Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común, el cual marca la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).

La reunión tuvo la participación de los Cancilleres de los países del MERCOSUR, así como el Presidente del Parlamento del MERCOSUR Tomás Bittar (Paraguay) y los Parlamentarios Gustavo Penades (Uruguay) y Cecilia Britto (Argentina).

Al inicio de la reunión el Ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, informó que durante la Presidencia Pro Tempore de Paraguay se acordó la reducción del Arancel Externo Común en un 10%, respetando las sensibilidades de los Estados Partes y buscando un equilibrio entre competitividad y la protección de nuestros sectores productivos.

De igual forma, sobre la intervención del Ministro de Comercio e Industria de Singapur, el canciller Julio Arriola celebró la conclusión exitosa de las negociaciones de un acuerdo comercial de última generación con Singapur. “Este acuerdo tiene el potencial de constituirse en la plataforma de acceso del Mercosur al sudeste asiático”, dijo Arriola.

Luego, durante su intervención, el Presidente del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) informó que "propondremos una agenda de trabajo conjunto basada en líneas de acción claras y cumplibles,en las cuales el Parlamento del MERCOSUR aportará sus recursos y relacionamiento político para acercar a los actores principales”. Por otro lado, exhortó el afán del PARLASUR de velar por la democracia: “hemos participado como observadores, por medio de nuestro Observatorio de la Democracia, de los procesos electorales de los países de la región”, indicó el Presidente Bittar.

El Presidente Bittar también destacó que es inadmisible que tras más de 30 años el MERCOSUR aún no haya logrado cumplir con unos de los objetivos fundamentales del bloque y marcado por el artículo primero del Tratado de Asunción, cuál sea, la libre circulación de personas y mercancías.

Por su parte, sobre el Estado de situación del MERCOSUR, el Canciller argentino Santiago Cafiero manifestó que "la política industrial sigue siendo una clave para el desarrollo del empleo y la conquista posterior de mercados, si las negociaciones no arrojan resultados equilibrados es mejor no avanzar".

Mientras que el Canciller uruguayo Francisco Bustillo reiteró que "Uruguay como economía de menor tamaño relativo no puede darse el lujo de asumir los costos de tener un arancel externo común elevado a nivel mundial, salvo que se obtenga beneficios en dos cuestiones vitales: la primera, el acceso consolidado y  sin restricciones al mercado ampliado, y la segunda el mayor peso relativo y atractivo del bloque en la negociación con terceros Estados”.

Por último, el Canciller de Bolivia Rogelio Mayta, en calidad de país asociado, destacó la decisión de dar continuidad al FOCEM, a fin de reducir la asimetrías dentro del proceso de integración, así como el reinicio de las coordinaciones para futuro establecimiento del centro de arbitraje y mediación del MERCOSUR. 

Asimismo participaron la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM); así como los representantes del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR (TPR); del Instituto Social del MERCOSUR (ISM); y deI Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos.