Comunicado de la Presidencia del Parlamento del MERCOSUR

Comunicado de la Presidencia (20/06/2022). Comunicado conjunto de los Presidentes del Parlamento del MERCOSUR y la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con MERCOSUR.


El 20 de junio, la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Mercosur y la Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur (PARLASUR) hemos celebrado una reunión interparlamentaria en la que hemos intercambiado puntos de vista sobre diferentes aspectos de la relación bilateral, con especial referencia al Acuerdo de Asociación Mercosur - Unión Europea.

En primer lugar, queremos subrayar la importancia y la oportunidad de una reunión de estas características, como instrumento útil para la profundización de las relaciones políticas, económicas, sociales y humanas de los pueblos de ambas regiones, y nos comprometemos a hacer lo posible para mantener una cadencia regular de contactos y a trabajar en pos de objetivos comunes.

Reiteramos el valor de los acuerdos de integración intrarregional e interregional, orientados a un objetivo general de progreso y de desarrollo sostenible, como motores de revitalización y fortalecimiento del diálogo político y de recuperación post-pandemia, y como impulsores de la creación de empleo, de oportunidades empresariales y de inversión.

En este sentido, coincidimos en la necesidad de que la relación entre nuestras regiones se establezca al máximo nivel y regule el amplio espectro de nuestras relaciones en todos los ámbitos. Por ese motivo, consideramos imprescindible la aprobación en el plazo más breve posible de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur que sea ambicioso, equitativo y equilibrado. De ahí que instemos a las autoridades competentes a que remitan sin dilación a los órganos decisorios de nuestras respectivas regiones un texto final del Acuerdo de Asociación concluido en junio de 2019 para su debate y aprobación.

Por otra parte, deseamos poner de relieve nuestra voluntad de intensificar nuestra cooperación para hacer frente a la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad como una prioridad absoluta para ambas regiones, así como la necesidad de impulsar una verdadera transformación de nuestras sociedades y economías para que sean más justas, sostenibles y resilientes, en cumplimiento de las disposiciones de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el cambio climático, entre otros.

Por último, reafirmamos el compromiso con la soberanía, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, y exigimos que la Federación de Rusia ponga fin de inmediato al uso de la fuerza contra Ucrania, que retire todas sus fuerzas militares del territorio de dicho país y que garantice el respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Asimismo, mostramos nuestra solidaridad con las personas que han padecido los efectos de la guerra en Ucrania y nuestro aprecio a todas las personas y organizaciones que han prestado ayuda a ciudadanos ucranios víctimas de esta guerra. Nos comprometemos a trabajar conjuntamente para paliar en la medida de lo posible las consecuencias que para nuestras sociedades está teniendo este conflicto, como la crisis energética, de suministros y alimentaria.

Parlamentario Tomas Bittar

Presidente del Parlamento del MERCOSUR

20 de junio de 2022