Agencia PARLASUR (12/04/2022). Este martes (12) continúo la realización de diferentes reuniones previas a la Decimocuarta Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), entre ellas las comisiones permanentes y la reunión del componente latinoamericano, en el Centro Cultural Kirchner, de la ciudad de Buenos Aires.
En horas de la tarde, se realizó la reunión de Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura. Cabe destacar que participaron los Parlamentarios del MERCOSUR Alejandro Karlen, quien es Co-vicepresidente y el Parlamentario uruguayo Conrado Rodriguez.
Fueron debatidos varios asuntos, entre ellos, Desafíos del sector educativo ante la COVID-19 y la etapa posterior a la pandemia: garantizar una educación de calidad para todos. Con respecto a este tema el Parlamentario argentino Alejandro Karlen informó que es necesaria la integración en la calidad de educación entre los europeos y los latinos y, así como también evaluar el impacto que ha tenido el COVID-19 ante esa realidad en una educación a distancia.
Asimismo, el Parlamentario Conrado Rodríguez explicó sobre las diferentes políticas de educación que existen en el Uruguay, destacando que en su país que “ tiene 3 millones de habitantes y los niños han tenido la ventaja de tener una computadora y sortear de buena manera la pandemia, en Uruguay se ha llevado una política exitosa; sin embargo, en la secundaria, allí los índices de deserción y repetición son bastantes altos y eso trae como consecuencia que nuestros jóvenes no puedan ingresar a un nivel universitario (...) es fundamental adaptar la secundaria a las posibilidades que ofrece Europa y Latinoamérica”.
Además fue debatido el Proyecto de informe sobre la cultura como medio para la promoción de las relaciones entre la Unión Europea y los países América Latina y el Caribe, donde participaron como ponentes la Eurodiputada Sandra Pereira y por Latinoamérica, la Parlamentaria Alicia Lisseth Ticona, de Bolivia.
Por último, fue debatido el tema sobre la cooperación birregional para el reforzamiento de los sistemas de salud, y para el acceso y distribución de vacunas y para la investigación científica frente a las pandemias, presentados por el Eurodiputado Daniel Buda y por Latinoamérica el Parlamentario Adolfo Mendoza Leigue.
En este asunto, el Parlamentario Alejandro Karlen explicó que es muy importante tener acceso al diagnóstico de cualquier enfermedad, tomando el cuenta el avance en el testeo, “ataquemos todas las otras enfermedades contagiosas de aspecto global (...) tenemos que ver la importancia del diagnóstico, la prevención y el tratamiento. Compartir las patentes de las vacunas y el diagnóstico son clave para que no vuelva a pasar, esta crisis que afectó las economías del mundo”.
Al final los Parlamentarios estuvieron de acuerdo para la próxima reunión la creación de dos subgrupos; la posibilidad de mejorar las políticas sanitarias de grupos indígenas de la región y proponer a la Comisión de Asuntos Económicos la eliminación de las transacciones interbancarias.