Agencia PARLASUR (22/03/2021). Este martes (22), la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del MERCOSUR, presidida por el Parlamentario uruguayo Conrado Rodríguez, continuó el tratamiento de las denuncias que promueven la pérdida de mandato de miembros del Parlamento del MERCOSUR.
Durante la reunión se aprobó el acta de la reunión anterior, de fecha 27 de noviembre de 2021. Asimismo, estuvieron de acuerdo de dar continuidad al estudio de los casos de los Parlamentarios Celso Troche (Paraguay) y Fabián Rodríguez Simón (Argentina), ante la solicitud de la Pérdida de sus mandatos.
Según el orden del día, se pasó a considerar las solicitudes de diligencia probatoria del Parlamentario argentino Fabián Rodríguez Simón, habiendo la Comisión considerado improcedente. El Parlamentario Simón buscaba la realización de consultas al Partido PRO, la Fundación Pensar y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Al culminar la instancia probatoria, la Comisión aprobó la designación de los Parlamentarios Julio Sotelo y Elena Corregido como miembros informantes debiendo presentar un Informe final hasta el 29 de marzo. Sobre el plazo, el Presidente de la Comisión, Conrado Rodríguez, confirmará la fecha propuesta una vez consultados los demás miembros de la Delegación de Uruguay.
Por otro lado, participó de la reunión el Parlamentario paraguayo Celso Troche quien fue convocado a la Comisión a efectos de realizar sus descargos sobre la denuncia presentada en su contra, donde presuntamente se aprovechó de su actividad política para tener una situación privilegiada de tomar la vacuna contra el COVID-19 antes que el resto de la población de su edad. Luego de diversas consultas de los Parlamentarios, el Parlamentario Celso Troche recordó una vez más que dicha vacuna estaba disponible, porque la autoridad sanitaria lo contactó para no desperdiciar una dosis sobrante, entendiendo que no ha violado ninguna norma o conducta ética ni legal. El caso continuará siendo tratado por la Comisión en sus próximas reuniones.
De la reunión participaron los Parlamentarios argentinos, Jorge Cejas (Vicepresidente), Elena Corregido, Humberto Benedetto, y Julio Sotelo; el Parlamentario brasilero Arlindo Chinaglia; la Parlamentaria paraguaya Blanca Mignarro; y el Parlamentario uruguayo Conrado Rodríguez (Presidente).