Presidente del PARLASUR Celso Russomanno se reúne con autoridades uruguayas

Agencia PARLASUR (02/09/2021). El Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Parlamentario Celso Russomanno, mantuvo diversas reuniones durante su permanencia en Montevideo, en el marco de la LXXVI Sesión Ordinaria, para tratar temas relativos a cooperación y fortalecimiento del MERCOSUR.

El día martes (31), por la mañana el Presidente se encontró con el Director de la Secretaría MERCOSUR, Luiz Gonzaga Coelho, y el Embajador Bruno Bath, Representante Permanente de Brasil ante la ALADI y el MERCOSUR. El principal enfoque de la reunión fue la internalización de normas en los Parlamentos nacionales, así como la consolidación de la cooperación entre los órganos del bloque. “Tenemos que crear mecanismos de apoyo político para dar seguimiento en el ámbito legislativo, posibilitando una participación más activa además de cobrar más agilidad en los procesos de internalización de normas”, manifestó el Presidente Russomanno.

Por la tarde, el Presidente Celso Russomanno fue recibido por la Vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, para tratar temas relativos al fortalecimiento del MERCOSUR, así como la importancia de la cooperación entre los Parlamentos, destacando la recién creada Comisión del futuro. Para Russomanno “la integración regional no depende de ideologías. Tenemos que estar cercanos y apoyarnos mutuamente para lograr una integración total”. Seguidamente, mantuvo una reunión con el Vicepresidente del Parlamento del MERCOSUR por Uruguay, Gustavo Penadés, para discutir asuntos internos del PARLASUR.

El miércoles (01), el Presidente Russomanno fue recibido por Carolina Ache, Ministra interina del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, junto a Diego Escuder, Director General de Secretaría, y Enrique Delgado, Director General para Asuntos de Integración y MERCOSUR. También participó de la reunión el Representante Permanente de Brasil ante la ALADI y el MERCOSUR, el Embajador Bruno Bath.

En el encuentro, las autoridades de la Cancillería uruguaya reafirmaron su compromiso con el MERCOSUR y el PARLASUR. "En Uruguay queremos que crezca el MERCOSUR (...) un MERCOSUR fuerte. En este tiempo post pandemia los foros son muy importantes. Hemos planteado una modernización y que nos beneficie a todos los Estados. Tenemos una agenda que está marchando bien”, comentó la Ministra interina Carolina Ache.

Por su parte, el Embajador Enrique Delgado, destacó el interés de seguir avanzando y buscando una modernización donde el MERCOSUR debería haberse “aggiornado”, asimismo agregó “es un complemento seguir negociando una mejora del bloque en los espacios donde no hemos avanzado”. De igual manera, Diego Escuder, destacó que el actual gobierno continuará trabajando por la integración del MERCOSUR.

Mientras que el Presidente Russomanno, entre los asuntos conversados, anunció el proyecto de la reforma del edificio sede del PARLASUR, el cual es un predio patrimonial del Uruguay, “tenemos recursos, este es un buen momento para hacer esta reforma”. Asimismo, destacó el tema de las hidrovías en la región, "queremos abrir las puertas del gobierno de Brasil para avanzar en las obras transoceánicas (...) para que nuestras exportaciones lleguen al Pacífico, ya que nuestros productos llegan más caros al mundo. Con apoyo de Paraguay y Uruguay tenemos para cortar hacia el Pacífico y eso bajaría los costos de exportación enormemente”, indicó Russomanno.

Por último, para culminar la agenda de trabajo, el Presidente del PARLASUR mantuvo reuniones internas de asuntos administrativos en la sede del Parlamento del MERCOSUR.