Agencia PARLASUR (23/08/2021). Este lunes (23), la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del MERCOSUR, presidida por el Parlamentario uruguayo Conrado Rodríguez, continuó con el estudio de los casos de los Parlamentarios Celso Troche (Paraguay) y Fabián Rodríguez Simón (Argentina), ante la solicitud de la Pérdida de sus mandatos.
Primeramente, el Presidente Conrado Rodríguez informó que han sido enviadas las notificaciones a Fabián Rodríguez Simón (Argentina) el pasado 13 de agosto vía correo electrónico y luego en forma física, el día 16 de agosto, para luego comparezca el próximo 13 de septiembre ante esta Comisión del PARLASUR.
Luego, la Comisión inició el procedimiento de Celso Troche (Paraguay), donde los miembros denunciantes de la Delegación Paraguaya, los Parlamentarios Manuel Morínigo y Ricardo Canese, iniciaron la fundamentación de la denuncia de forma oral y ofrecieron algunas pruebas.
En ese sentido, el Parlamentario Ricardo Canese, detalló el caso del Parlamentario Celso Troche (Paraguay), donde indicó que éste se aprovechó de su actividad política para tener una situación privilegiada de tomar la vacuna contra el COVID-19 antes que el resto de la población de su edad. Aunque recordó que Troche argumentó en una Sesión Plenaria pasada, que dicha vacuna estaba disponible, porque la autoridad sanitaria lo contactó para no desperdiciar una dosis sobrante.
El Parlamentario Canese indicó que aunque se acepte la versión de Troche, “según nuestra Constitución todos somos iguales, no debe haber privilegio alguna, y el propio Parlamentario (Troche) admitió que fue objeto de un privilegio y esto es una falta de decoro, él debió mantenerse como un ciudadano común y no aprovecharse de ser funcionario público”.
Asimismo, el Parlamentario Manuel Morínigo, continuó la explicación de la denuncia, afirmando que en esta pandemia, en el Paraguay “la corrupción mató más que la pandemia, (...) tenemos que ser los ejemplos en tiempo de esta crisis tan devastadora; en ese marco, una autoridad electa por el ciudadano, que ejerce el privilegio de vacunarse fuera de lo establecido, es una falta de decoro, es una falta total de responsabilidad, ya que él se vacunó el 13 de abril, irrespetando las reglas establecidas y utilizando una influencia indebida, lo que corresponde una sanción, eso es lo que nosotros denunciamos”.
También los Parlamentarios Benedetto y Benítez realizaron una serie de preguntas, donde se debatió el cronograma de la autoridad sanitaria en el Paraguay; la cantidad de personas fallecidas en esa región; la fecha de la segunda dosis; el proceso de la inscripción; y la presentación de otros casos políticos. Por lo qué, decidieron que dichas pruebas sean presentadas a la Comisión en forma escrita para que queden sentadas en el expediente.
Por otro lado, entre los temas discutidos, el Parlamentario Canese respondió que Troche tiene 67 años y el cronograma empezó con mayores de 80 años, “en mayo se vacunaron los mayores de 70 años”. También se explicó el caso de una Senadora paraguaya involucrada en otro asunto de esta índole, quien perdió su banca en el Parlamento Paraguayo.
Por su parte, la Parlamentaria Edith Benítez acotó las franjas etarias donde debió vacunarse Troche, y agregó que hay una denuncia penal en el Paraguay. De igual forma, el Parlamentario Morínigo, respondió como punto importante la variable de la escasez de vacunas que había para ese momento en el país.
Además los Parlamentarios Chinaglia, Benedetto y Benítez, coincidieron que lo que sea publicado en la prensa regional no debe afectar el procedimiento.
La Comisión estipula que sea aprobada la convocatoria con fecha, y será de 30 días corridos, como un plazo aceptable y tiempo suficiente para esgrimir sus defensas, al igual que el caso de Rodríguez Simón, agregó el Presidente de la Comisión, Conrado Rodríguez.
Por último, el Presidente de la Comisión, agregó que continuarán el debate del proceso de Pérdida de mandato en la próxima sesión de Comisión, para así continuar las actuaciones de este caso.
Participaron de la reunión los Parlamentarios argentinos Jorge Cejas (Vicepresidente), Carlos Gleadell, Humberto Benedetto, Julio René Sotelo; el Parlamentario brasilero Arlindo Chinaglia; los Parlamentarios paraguayos Ricardo Canese, Manuel Morínigo, Blanca Lila Mignarro y Edith Benítez; y el Parlamentario uruguayo Conrado Rodríguez (Presidente de la Comisión).