Presidente del PARLASUR destaca los logros del proceso de integración en reunión del Consejo Mercado Común

Agencia PARLASUR (08/07/2021) Este miércoles (7), el Presidente del PARLASUR, Parlamentario Celso Russomanno, participó de la LVIII Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC). En el encuentro con los cancilleres de los países del bloque, el Presidente Russomanno hizo una evaluación sobre los 30 años del proceso del MERCOSUR y destacó el rol del Parlamento del MERCOSUR para la construcción de una integración regional con dinamismo económico, comercial y social.

La LVIII Reunión del CMC tuvo inicio con la intervención del Canciller argentino Felipe Solá, quien destacó los logros del proceso de integración regional. “Cumplimos 30 años de MERCOSUR y conseguimos construir un proceso de integración amplio y profundo en América Latina y en el Caribe”, declaró Solá.

El Canciller argentino destacó el avance de las negociaciones externas del MERCOSUR y presentó la posición de su país según la cual “el MERCOSUR es la principal plataforma de inserción comercial de los países de la región.”

Sobre la propuesta de revisión del arancel externo común, el Canciller Solá declaró que la “Presidencia argentina trabajó con propuesta y diálogo con los socios para que la herramienta siga disponible para fortalecer las estructuras productivas nacionales. Nuestra Presidencia tuvo como norte encontrar el equilibrio entre los socios sin quebrar nuestra unidad. La historia siempre nos va a presentar desafíos pero también nos proporcionará oportunidades.” finalizó.

En seguida, el Embajador Carlos França, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, presentó las prioridades de la Presidencia Pro Tempore del bloque que su país ejercerá en el segundo semestre del año. Según el Ministro brasileño, “Brasil tiene muy claro el camino a seguir bajo su Presidencia. Buscaremos modernizar el MERCOSUR bajo el signo de la democracia y la libertad. Seguiremos trabajando por la revisión del arancel externo común y por la continuidad de nuestras negociaciones externas”, dijo el brasileño.

Sobre el mismo tema, el Canciller uruguayo, Francisco Bustillo, informó a los presentes que Uruguay presentó una propuesta junto a Brasil para modernizar el MERCOSUR. “Tenemos un proceso de integración imperfecto que se encuentra lejos de sus objetivos originales”, declaró Bustillo.

Seguidamente, Euclides Acevedo Candia, Canciller de Paraguay, analizó la coyuntura mundial y el rol del MERCOSUR en ese escenario. “Estamos en un momento complicado y tenemos que asumir que tenemos no solamente la crisis de la pandemia. Será sana la crisis si se la asume, se administra y sirve de motivo para alcanzar consenso. El Paraguay reivindica que nuestra fuerza está en el consenso y nuestra energía está en el bloque”, dijo Acevedo.

Por su turno, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamin Blanco, reconoció el éxito del proceso de integración regional del MERCOSUR. Para el viceministro,“nuestro pueblo busca la integración de los pueblos latinoamericanos y vemos con entusiasmo el proceso de adhesión del Estado boliviano al MERCOSUR.”

Finalmente, el Presidente del PARLASUR, Parlamentario Celso Russomanno, realizó su intervención señalando que “el Parlamento del MERCOSUR aún tiene mucho que aportar al desarrollo del bloque.”

En su informe sobre las actividades realizadas por el PARLASUR, el Presidente Russomanno informó que “durante el semestre, realizamos debates y aprobamos recomendaciones y declaraciones sobre temas como la Pandemia Covid-19 y la Integración de la infraestructura física de nuestros países. Realizamos seminarios sobre la situación sanitaria regional, acceso y distribución de vacunas, turismo seguro en tiempos de pandemia y transporte por vías fluviales, temas en los que estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades gubernamentales.”

En la parte conclusiva de su discurso, el Parlamentario brasileño destacó que “desde el PARLASUR, hay consenso de que la alternativa más poderosa para el desarrollo del MERCOSUR es una salida al Océano Pacífico. Esta hipótesis nos permitiría explorar un MERCOSUR expandido que permitiría una condición bioceánica para todos los países de América del Sur. No solo somos un bloque comercial, sino también un grupo enfocado en el desarrollo económico de nuestros países, respetando la soberanía de cada nación”, finalizó.