Agencia PARLASUR (30/06/2021). Este miércoles se reunió, en forma virtual, el plenario del Parlamento del MERCOSUR para su LXXV Sesión Ordinaria. En la jornada los Parlamentarios y Parlamentarias de todos los Estados Partes debatieron diversos temas de interés del Bloque.
El Presidente del Parlamento, Celso Russomanno (Brasil), dio inicio a la Sesión Plenaria felicitando a todos los Parlamentarios del MERCOSUR por el Día Internacional del Parlamentarismo. En esta Sesión Plenaria tomaron compromiso los Parlamentarios de Bolivia Rubén Cervantes Sánchez, Mateo Torres Canaviri, Olga Cavalotty Fotún, Cirilo Félix Conde Álvarez y Clotilde Padilla Solis.
En el Orden del día, el primero punto a tratar fue el Proyecto de Procedimiento para la pérdida de mandato de Fabián Rodríguez Simón (Argentina) y Celso Troche (Paraguay). Según explicó el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos, Parlamentario Conrado Rodríguez (Uruguay), “el día 22 de junio, la Comisión aprobó el procedimiento del tratamiento de las denuncias recibidas contra los Parlamentarios Fabián Rodríguez y Celso Troche. Por todas las consideraciones, la Comisión se dirige a la Sesión Plenaria para la aprobación del procedimiento. Solicitamos a la Plenaria su aprobación”. Por mayoría, el Plenario aprobó la Propuesta presentada.
Por su parte, la Parlamentaria Lilia Puig (Argentina) puntualizó al respecto del Proyecto aprobado, destacando que “el Parlamento está con una deuda que es la creación de un Código de Ética que es dónde figuran las causales. Debe estar establecido no solamente el procedimiento pero también las distintas naturalezas de delitos”.
Seguidamente, el Parlamentario Walter Nostrala (Argentina) indicó que “el reglamento nuestro es claro, es la Mesa Directiva que tiene que elevarlo al Pleno [la pérdida de mandato]. Primero tenemos que tener un código de ética; luego un código de procedimientos y finalmente con ello se deberán estudiar los casos correspondientes”. No obstante, para el Parlamentario Ricardo Oviedo (Argentina), “no es la primera vez que este Parlamento va a tratar la separación o la expulsión por falta de decoro. Sin embargo, en las ocasiones anteriores, en los otros casos, nadie se preocupó en aprobar antes un Código de Ética.”
Al hacer uso de la palabra, el Parlamentario Celso Troche (Paraguay) aclaró al respecto de su situación legal. “De ninguna manera le pedí la vacuna a nadie. La vacuna se iba a tirar. Como tengo 67 años, me llamó el responsable del Ministerio de Salud para tomarla. En Paraguay no hay ninguna denuncia en mi contra,” dijo Troche.
A su momento, el Parlamentario Fabián Rodríguez Simón (Argentina) dijo “que todos juramos respetar las normas del MERCOSUR, entre ellas se encuentra la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. Uno de los principios es que no sea retroactivo, ni se formen tribunales Ad Hoc, ni Ad Homine. No medimos con la misma vara”.
Por otra parte, el Parlamentario Herman Olivero (Argentina) indicó que ha visto “un cuidado extremo en las formas y en dar garantías de debido proceso. La verdad que no lo entiendo al Parlamentario Rodríguez Simón. Si le parece Presidente, le digo que se quede tranquilo, que en la forma que se procedió es la forma en que se darán las mayores garantías¨.
Cerrado el punto anterior, el Presidente Russomanno pasó a la votación por parte del pleno una serie de Proyectos de Recomendación sobre varios temas de relevancia para la región, entre ellos se destacan:
La aprobación de una Recomendación que exhorta al Consejo del Mercado Común (CMC) a modificar el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres - Nueva Palmira). También se aprobó, un Proyecto de Recomendación a través del cual se recomienda uniformizar las reglamentaciones en temas de seguridad en el transporte internacional de cargas entre los Estados Partes.
Por otro lado, se aprobó la nota de beneplácito por el comienzo de las negociaciones para la firma del acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la República de Corea del Sur. Se aprobó también una Recomendación a través de la cual se recomienda al PARLASUR a adoptar software libre para todos sus sistemas informáticos.
El Parlamentario Oscar Laborde (Argentina), Vicepresidente del PARLASUR, procedió con los informes anuales (2019 y 2020) del Observatorio de la Democracia del PARLASUR y remarcó que se estuvo presente en todas las elecciones de la región: “en el 2020 se incrementó la actividad dada la necesidad de acompañar la situación en Bolivia. También estuvimos presentes en Perú y en Ecuador. La idea es continuar trabajando y vamos a producir un informe sobre Nicaragua”.
Por último, entre los Proyectos debatidos, se aprobó la Declaración de interés sobre el libro denominado “Parlasur, la voz de los pueblos”, la autora del mismo e informante del proyecto, Parlamentaria Julia Perié (Argentina), contó que “en este libro cuento mi experiencia en este Parlamento, y las similitudes que encontré entre este Parlamento y el Parlamento Europeo. El poder que tiene el Parlamento Europeo nos debe servir de ejemplo”.
La Sesión se transmitió por el Facebook del Parlamento del MERCOSUR y también por su canal de Youtube.