Agencia PARLASUR (28/06/2021). Este día lunes (28) la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo del Parlamento del MERCOSUR realizó el webinario “Turismo Seguro en tiempos de pandemia”, cuyo objetivo fue analizar el impacto de la pandemia COVID-19 en el turismo y también buscar soluciones para la reactivación del sector en los países del MERCOSUR.
Este webinario también propuso la discusión al respecto de la armonización de los protocolos sanitarios en los Estados Partes del MERCOSUR.
Primeramente, el Presidente de la Comisión, Parlamentario Carlos Gomes (Brasil), hizo la presentación del evento hablando de la importancia del mismo, que, “surge de la percepción de que el sector de turismo ha sido muy afectado por la pandemia, acarreando una pérdida de empleos y otra serie de impactos. Desde el PARLASUR, buscamos armonizar normas para retomar el turismo con seguridad.”
Luego, el Presidente del PARLASUR, Parlamentario Celso Russomanno (Brasil), hizo énfasis en la actividad vital realizada por esta Comisión y por el Parlamento para buscar soluciones y alternativas en esta nueva normalidad. Resaltó que “tenemos una necesidad de retomar el turismo en nuestros países. Debemos retomar el turismo con seguridad a través del trabajo de esta Comisión. Indicar al Consejo del Mercado Común (CMC) para crear una tarjeta o pasaporte de vacunación para habilitar el turismo hacia otros países”.
El primer expositor de la jornada fue el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Turismo de Brasil, Daniel Diniz Nepomuceno. En su alocución, expresó que “el turismo es esencial para nuestro desarrollo y Brasil participa en todos los foros internacionales para debatir el tema del turismo seguro. Las ciudades turísticas dependen prácticamente en forma exclusiva de esta actividad. Nuestra preocupación eran los protocolos para volver a abrir con seguridad. Esta apertura tiene que ser proporcional a la vacunación. Precisamos mucho del PARLASUR y tenerlo de nuestro lado.”
Por el Ministerio de Turismo de la República Argentina, participó la Subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci, quien enfatizó que “esperamos avanzar con mayor profundidad nuestro programa de vacunación para recuperar el turismo. Seguimos trabajando con todas las Provincias, los protocolos y todo el trabajo Federal y el Ministerio de Salud de la Nación con quienes hemos elaborado unos 16 protocolos. Las Provincias asumen los criterios y protocolos para la realización de diversas actividades. El Turismo en Pandemia, un turismo seguro; este turismo responsable ha movilizado aproximadamente 15 millones de personas en la temporada de verano. Estamos trabajando con la ciudadanía para recuperar la confianza en la actividad turística”.
Acto seguido, Carmen Silva, Directora General de Gestión Turística de Paraguay, fue la siguiente expositora, quien al hacer uso de la palabra reflejó las preocupaciones de su país, ya “desde que se declaró la emergencia sanitaria, se tomaron todas las medidas para articular los protocolos correspondientes para preservar las actividades del país. Especialmente el Ministerio de Turismo ha trabajado fuertemente en conjunto con el sector privado. La creación e implementación de los hoteles salud fue fundamental para el restablecimiento del turismo, y para ello fue fundamental la capacitación del personal de los mismos. Contamos con más de 150 empresas certificadas con el sello Safetravel. Creemos que la creación de un documento certificante de vacunación proveerá un gran impulso a la recuperación del turismo. ” .
Por su parte, el Secretario de Turismo del Departamento de Maldonado, Uruguay, Martín Laventure, aseveró que “nadie estaba preparado. Tenemos la obligación de satisfacer las necesidades de todos los nuevos turistas. El turismo es una herramienta de contacto y socialización. El desafío es inmenso, pero inmensa es también la oportunidad. Este es un tema multilateral, y como tal debemos contemplar todas las seguridades al prestador de forma que todos los involucrados estén seguros. Este tema atañe a todas las áreas del gobierno y también con el sector privado. Va a ser difícil que el turismo vuelva a los tiempos anteriores al COVID, y nuestro desafío es encontrar respuestas y un camino hacia adelante. El rol del turismo en la economía y en la recuperación que esperamos será fundamental. Lo inmediato será el viaje más corto y ver como abrimos las fronteras entre nosotros.”.
Por el Estado Plurinacional de Bolivia participó el Director de Control de la Actividad Turística del Viceministerio de Turismo, Cesar Renjel quien aclaró que el caso de Bolivia es muy particular. “Los conflictos sociales han causado un descenso de la actividad turística, y esto ha repercutido en la cancelación de nuevos productos turísticos y eventos relacionados. La participación del turismo en el PIB se ha visto muy comprometida, pero principalmente la pérdida de 400 mil empleos ha causado enormes daños. El reto ha sido reactivar la actividad turística y así es como apuntamos a revivir el turismo interno.Hemos encarado el potenciamiento de atractivos turísticos consolidados y también emergentes, como por ejemplo el Gran Chaco. Nosotros queremos abogar por tener protocolos comunes de bioseguridad y turismo”, dijo Renjel.
Por otro lado, Ronaldo Santini, Secretario de Turismo del Estado de Rio Grande del Sur, Brasil, también hizo uso de la ocasión para reforzar conceptos, como son la importancia y peso de la industria turística en este Estado y en la región. “Yo creo en el turismo integrado, una búsqueda de colectividad, y nuestros hermanos tienen mucho para ayudarnos en forma colectiva. La Ruta Jesuítica y el turismo enológico son también nuevos caminos en los que trabajamos. Precisamos hacer con que la retomada sea el camino y que esta sea con protocolos rígidos y siempre priorizando la vida,” disse Santini.
Por último habló el Ex-Secretario de Turismo de Gramado, Rio Grande del Sur, Brasil, Rafael Carniel de Almeida. Carniel puntualizó que “Gramado es una de las mayores infraestructuras turísticas de todo el país. Gramado es una ciudad con solo 37 mil habitantes y una amplia oferta de agroturismo y turismo de naturaleza. Esta ciudad recibió más de 9 millones de habitantes en 2019.” También contó cuánto trabajó la ciudad de Gramado, en protocolos físicos y digitales, para que los turistas sepan sobre la bioseguridad de los hoteles y otros lugares.
Durante el espacio de las conclusiones, el Parlamentario Nelson Nicoletti (Argentina) expresó que “está claro que precisamos caminar hacia protocolos comunes. Homogeneizar las actividades normativas del turismo. Necesita como tantas otras actividades que recorramos un camino común. Nos encontramos siempre que más allá de las buenas intenciones que hayan prácticas comunes.”
Por su parte, el Parlamentario Carlos Gomes concluyó reafirmando que “se hace muy necesario que aprobemos en la Comisión de Desarrollo un proyecto recomendando al CMC que pueda recoger las mejores prácticas desarrolladas en los países y a partir de ellas armonizar las acciones para el turismo en los países miembros. Debemos retomar esta gran industria que es el turismo y dar dignidad a las personas que dependen del mismo.”
El webinario concluyó con los participantes acordando seguir trabajando para dar respuestas a este sector tan importante y a todas las personas que de él dependen.