Agencia PARLASUR (07/06/2021) La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) celebró una reunión virtual este lunes 07 de junio. En el encuentro, los Parlamentarios aprobaron propuestas sobre la situación de los derechos humanos en Colombia y medidas sobre género, el uso del lenguaje inclusivo en el MERCOSUR y el combate al antisemitismo. La Comisión también realizó un debate sobre el papel de la OEA en el golpe de Estado perpetrado en Bolivia en 2019.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Parlamentario argentino Gastón Harispe, dió las bienvenidas a los participantes y, en seguida, pasó la palabra al Parlamentario Ricardo Canese (Paraguay) quien presentó una Propuesta de Declaración sobre la Situación de los Derechos Humanos en Colombia en que se recomienda el envío de una misión conjunta del PARLASUR con el Parlamento Andino para seguir las denuncias y analizar el contexto de violaciones de derechos humanos en el país.
Para el Parlamentario Canese, “lo que está ocurriendo en Colombia es extremadamente grave. La movilización de los movimientos de DDHH así como las Naciones Unidas y la OEA están llamando la atención sobre las violaciones que están ocurriendo en el país. Las denuncias de torturas y otras violencias son atribuidas por esos actores a la fuerza pública. Debemos fortalecer nuestra actuación con el Parlamento Andino enviando una delegación oficial en Colombia."
Por su lado, la Parlamentaria brasileña Fernanda Melchionna manifestó su apoyo a la propuesta e informó que recibió un pedido de la Comisión de Paz de Colombia para que el PARLASUR envíe una delegación al país. Según la Parlamentaria, “el envío de una misión sería importante para reunirnos con los mecanismos de derechos humanos y con los Parlamentarios, como hicimos en Bolivia. La situación en Colombia es igualmente urgente.”
La Parlamentaria Maria Luisa Storani (Argentina) expresó de la importancia del proyecto porque “la presencia del PARLASUR es fundamental, ya que Colombia es un país de Latinoamérica y tenemos que seguir con los antecedentes de la Comisión de Derechos Humanos de presentarse en esas situaciones.”
Seguidamente, la Parlamentaria Martha Ruiz Flores (Bolivia) saludó la iniciativa y manifestó la “importancia de verificar in situ la situación de violación de los derechos humanos en Colombia así como se hizo en Bolivia donde la presencia del PARLASUR ha sido de suma importancia. Respaldamos plenamente la propuesta y estamos convencidos de que la presencia del PARLASUR contribuirá para la pacificación del país”.
Sobre la Propuesta, el Presidente Gastón Harispe declaró que “es importante que enviemos una delegación porque se nos ha planteado mediante una serie de llamados y pedidos. Es un acuerdo de todos y, además de la misión institucional del PARLASUR, nuestra actuación también guarda relación con el cumplimeinto de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Por otra parte, la Parlamentaria boliviana Martha Ruiz Flores, solicitó un informe sobre las acciones desarrolladas por el Parlamento del Mercosur en torno al papel de la OEA y el del Secretario Luis Almagro en los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2019 en el territorio boliviano además del golpe de Estado perpetrado en Bolivia.
Según la Parlamentaria, “el informe publicado por la OEA provocó la pérdida de centenas de vidas y la privación de la libertad de personas que salieron a protestar por el quiebre del orden constitucional. Los elementos serán importantes para una comisión supranacional que está investigando los hechos ocurridos en Bolivia en el año 2019.”
Dándole seguimiento a la Reunión, la Comisión de Derechos Humanos aprobó instrumentos relacionados a temas de género como una Recomendación sobre el uso del lenguaje inclusivo en comunicaciones oficiales y dispositivos legales, así como otra Recomendación para generar políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres y el acompañamiento activo de toda la sociedad civil, en revisar sus conductas, e incorporar la perspectiva de género en su vida cotidiana, ambos proyectos presentados por la Parlamentaria Cecilia Britto (Argentina).
Para la Parlamentaria Bettiana Díaz (Uruguay), “la violencia de género recrudeció en Uruguay, principalmente durante la pandemia, y el Parlamento ha tratado de formular una serie de marcos normativos que no se están cumpliendo.” Para la Parlamentaria, “es muy importante una reunión específica para tratar sobre temas de género en el MERCOSUR”.
En el mismo sentido, el Presidente Gastón Harispe sugirió la realización de un debate sobre la violencia de género en el MERCOSUR dónde se tratarán temas relacionados al trabajo sexual y a la prevención y concientización sobre ciber acoso sexual a niñas, niños y adolescentes, relacionados a proyectos presentados en la Comisión por la Ex-Parlamentaria Fernanda Gil Lozano (Argentina). La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos también realizará una Audiencia Pública para debatir el tema de la libertad de expresión y el papel de los medios de comunicación.
Finalmente, el Presidente Gastón Harispe cerró los trabajos de la reunión de la Comisión saludando a los presentes.
Participaron de la Reunión los Parlamentarios argentinos Gastón Harispe (Presidente), María Luisa Storani, Elena Corregido, Liliana Bertoni y Carlos Gleadell; la Parlamentaria Fernanda Melchionna (Brasil); el Parlamentario Ricardo Canese (Paraguay); la Parlamentaria Martha Ruiz Flores (Bolivia) y por la Delegación de Uruguay, la Parlamentaria Bettiana Díaz.