Agencia PARLASUR (28/05/2021). Este viernes (28) el Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR (ODPM) participó de un encuentro virtual con el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE), Dr. Lorenzo Córdova Vianello, donde se discutió sobre las elecciones federales de México de 2021. En la reunión participaron los Parlamentarios Daniel Peña y Ubaldo Aitá (Uruguay), y el Presidente del ODPM Oscar Laborde (Argentina).
La Misión del ODPM participará en dichas elecciones intermedias, que se llevarán a cabo en México el próximo domingo 6 de junio de 2021, donde se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. Esta Jornada electoral es una de las elecciones más grandes en la historia de México, ya que se elegirá para cargos federales 300 Diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 Diputaciones por representación proporcional.
Por su parte el Parlamentario del MERCOSUR, Oscar Laborde realizó una presentación sobre la misión e importancia del Observatorio de la Democracia del PARLASUR y el trabajo en otros procesos electorales de la región. “Nos interesan dos temas, elecciones en pandemia, qué significan, qué hay cambiar; qué distorsiona el proceso, las redes sociales, la fake news, el uso de las redes. La intención es escucharlo y que nos comente cómo vienen las elecciones y comprometernos con el proceso electoral mexicano”.
Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, inició explicando los diferentes aspectos que distorsionan el proceso electoral “después de 7 años ha sido una reforma practicable, que ha propiciado un periodo de gran estabilidad política, más de 200 elecciones exitosas, claro esto es un proceso de aprendizaje de ensayo y error”. Sobre la pandemia, explicó que los ejes en los que ha actuado el INE, son “la cooperación internacional, la experiencia propia y los protocolos sanitarios”.
Por otro lado, se pronunció sobre los aspectos que hacen de este proceso electoral unas “elecciones complejas”. Primero “por las condiciones estructurales, de pobreza, problemas de desigualdad, impunidad e inseguridad. No es sencillo organizar unas elecciones en medio de todo esto. A pesar de la inseguridad, las elecciones no están en riesgo”. Por otro lado, la desinformación, “el modelo mexicano ha apuntado a combatir la desinformación con la información, se ha logrado generar estrategias”. Por último, la polarización, “denuncias, amenazadas, es un componente nuevo y peligroso”.
De igual forma, el Consejero Presidente del INE, detalló que más de 93 millones de mexicanos saldrán a ejercer su derecho de sufragio, y están en juego más de 20.500 cargos. La ciudadanía renovará 15 gubernaturas, 30 congresos locales, diputaciones y ayuntamientos, para ello, se instalarán 163.000 casillas de votación y habrá más de 50.000 supervisores y capacitadores estatales, y colaborarán un millón y medio de funcionarios electorales en este proceso. También destacó que el INE es una de las instituciones civiles con mayor prestigio y credibilidad junto a la población, de acuerdo a encuestas de opinión.
Por último, el Consejero Presidente del INE respondió a las consultas realizadas por los Parlamentarios Oscar Laborde (Argentina) y Daniel Peña (Uruguay) respecto a los mecanismos de conteo rápido y eventuales conflictos y/o impugnaciones que puedan surgir en el proceso postelectoral.
La Misión del PARLASUR a las Elecciones de México estará integrada por los Parlamentarios Daniel Peña, Ubaldo Aitá (Uruguay) y el Director del ODPM, Alexandre Andreatta (Brasil).