PARLASUR debate sobre vías navegables argentinas y exhorta un rol mayor del Estado y una logística integrada

Agencia PARLASUR (27/05/2021). Este jueves 27 de mayo se realizó un nuevo Webinario por parte del PARLASUR. En el mismo se trató la importancia de las vías navegables argentinas, así como el rol de la soberanía, el federalismo y el desarrollo inclusivo, como requisito logístico del desarrollo de la Argentina y de la integración territorial suramericana.

Enmarcado en un conjunto de webinarios que se vienen realizando desde el 2020, este Webinario es coordinado por la Delegación Argentina y busca visibilizar las cuestiones relativas a los corredores bioceánicos, hidrovías navegables, transporte marítimo y el comercio regional.

Primeramente hizo uso de la palabra, recibiendo a todos los invitados y asistentes, el Vicepresidente por Argentina, Parlamentario Oscar Laborde, quien expresó su alegría por este nuevo Webinario al cual “aportaremos difusión y discusión del tema, de esta hidrovía del Paraná y dará pie al debate, trabajo que le refuerza la importancia. Un debate sustentado y con respeto. Ya el hecho de que pensemos la Hidrovía del Paraná conectar con el Canal Magdalena es un éxito del debate”. El Parlamentario Laborde hizo también un importante énfasis en la reconversión de la industria y cuáles de ellas se deben priorizar para el futuro. “El continente sudamericano debe considerarse bioceánico y multimodal”,indicó al finalizar su discurso de apertura.

Acto seguido habló Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, de la República Argentina, quien contó que se “pretende sentar ciertos aspectos de un debate que es necesario. Las vías navegables no se pueden pensar por fuera de los marcos de Soberanía, Federalismo y Desarrollo Inclusivo” y también “las vías navegables, la matriz logística y de desarrollo deben enmarcarse también en que el Estado debe ser central a cualquier proyecto de desarrollo y debe contar con las herramientas necesarias para ello”. El Ministro Costa también remarca que se debe dirimir en términos generales cuales son las herramientas necesarias para que los Estados tengan políticas de desarrollo sustentables y cómo se desarrollan cadenas sustentables de valor, “hay que recuperar el MERCOSUR como plataforma de desarrollo de los pueblos y de la región.”

Continuando con el panel de apertura, la Jefa de la Delegación Argentina en el Parlamento del MERCOSUR, Parlamentaria Cecilia Brito, dijo que “esta cuestión es central a la agenda de Argentina. Subraya la importancia de nuestros ríos y mares. Si no remarca también la importancia de los mismo como fuentes de recursos naturales renovables. El carácter sustentable e inclusivo debe ser fundamental en este debate. La soberanía se traduce en capacidad de decidir. En las decisiones soberanas sobre nuestros recursos naturales deben estar presentes los gobiernos provinciales. La llamada hidrovía involucra a cinco países, los cuatro del MERCOSUR y Bolivia. Britto prosiguió expresando que “se debe diseñar una nueva ingeniería pública con la participación de todos los actores, especialmente las Provincias. Debe haber una refundación económica de nuestro país. El MERCOSUR está ante grandes desafíos, y el mundo no debe pensar solo en el Atlántico si no también con el Pacífico, como bien dijo el Vicepresidente Laborde. El mundo está mirando el sur”, finalizó.

Posteriormente, Santiago Pérez Pons, Ministro de Economía, Planificación e Infraestructura de la Provincia del Chaco, de la República Argentina recalcó la importancia de estos eventos y “claramente el desarrollo logístico y las vías navegables tienen un rol fundamental en la región. El conflicto Provincias-Buenos Aires fue el primer foco de problemas y que complicó el desarrollo de estas vías. Estos conflictos generaron profundas asimetrías, y esta debe empezar a ser solucionada de forma que se pueda cambiar y empezar a desarrollarse todas las partes en forma igualitaria. Hay que mejorar las cadenas de valor de forma de mejorar nuestra inserción internacional. Todos queremos construir una consolidación de este bloque de provincias que piense en el país y su desarrollo. Cambiar la logística extractivista a una óptica sustentable y que busque el desarrollo de todas las partes.”

El último participante del panel de apertura fue Roberto Mirabella, Senador por la Provincia de Santa Fe, Vicepresidente de la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Honorable Senado de la República Argentina, quien hizo énfasis en las condiciones de las vías navegables de su país. “En 2019 el Gran Rosario se convirtió en el mayor nodo portuario agroexportador del planeta. Más de 80 millones de toneladas de granos se despacharon desde allí. En esos 70 kilómetros del Paraná se concentra el mayor centro de procesamiento de soja del mundo. 30 mil toneladas por día. Y esto está relacionado con la Hidrovía Paraguay-Paraná. La extensión útil es de más de 1600 kilómetros. La próxima concesión debe contemplar cuestiones técnicas y también posibles problemas y soluciones. Ojalá estemos a la altura de las circunstancias, porque de esto dependen los próximos 25 años”, enfatizó.

Integración Fluvial Federal

Culminada la apertura se dio paso al primer panel de expositores, que se denominó “Integración Fluvial Federal” y que fue abierto por el Parlamentario del MERCOSUR, representante de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Harispe, este resaltó que “la Argentina no puede perderse la oportunidad histórica con este gobierno, no puede obviar este debate, debe el estado administrar los peajes”. Y finalizó, “es probable que Argentina deba volver a discutir su futuro para el desarrollo industrial y estos webinarios son fundamentales.”

Acto seguido habló la Parlamentaria del MERCOSUR y representante de la Provincia de Misiones de la República Argentina, Julia Perié. La Parlamentaria aprovechó la ocasión para remarcar que “cuando se hizo la extensión de 90 días para decidir sobre la concesión se abrió un amplio debate sobre estas vías fluviales, debate fundamental que determina el futuro y la soberanía de la Argentina. Esto tiene que estar en manos de Argentina. Debemos aportar a un proyecto soberano que escuche la voz de los pueblos.”

Le siguió en el panel, Pedro Peretti ex-Director de la Federación Agraria Argentina, quién destacó que “Argentina debe defender su trabajo. Y este modelo actual nos quitó todo mecanismo de resolución de conflictos. Debemos reconquistar la soberanía del río Paraná, hay 20 mil fuentes de trabajo en juego. Es increíble que Argentina no tenga flota mercante. En el núcleo del complejo sojero de Argentina se generan miles de millones de dólares y no le queda nada a Argentina. Estamos regalando trabajo y no controlamos nada.” Peretti finalizó su participación remarcando la importancia de la hidrovía y la defensa de la misma, con un firme compromiso de las provincias de no deforestar para plantar soja, “no hay conciencia ambiental del riesgo que corremos.”

El Representante de la Provincia del Chaco, el Parlamentario del MERCOSUR, Julio Sotelo, felicitó a la vicepresidencia del PARLASUR por recuperar espacios de diálogo y se expresó sobre la importancia de la hidrovía y el debate necesario a respecto de la misma. “El eje Capricornio es el que permite conectar el Paraguay-Paraná con el Corredor Bioceánico. Un eje que conectará a millones de personas. Crear este eje implica miles de puestos de trabajo. Y este eje se debe hacer en función del desarrollo, son corredores de integración y desarrollo. La influencia de la hidrovía Paraguay-Paraná es enorme, tiene más de 20 millones de personas en ella”, dijo Sotell. Finalizó recalcando la necesidad de recuperar la soberanía de esta hidrovía.

Alejandro Karlen, Parlamentario del MERCOSUR en Representación de la Provincia de Corrientes, República Argentina, manifestó la importancia de recuperar la hidrovia. “La hidrovía es una de las principales vías de transporte del mundo, por tonelaje y extensión. Todos los países del MERCOSUR han invertido y seguirán invirtiendo en integración hídrica. Es indudable que esta hidrovía es fundamental para el desarrollo, nos cambia las realidades en la región. Los costos de transporte por barcaza hacen del mismo imbatible en términos de costos. Este es un eje articulador de otros ejes. No debimos haber tardado tanto tiempo en recuperar esta hidrovía. Esto es central para el desarrollo regional”, destacó Karlen.

En horas de la tarde, inició el segundo Panel, para abordar los “Desafíos Logísticos y de Infraestructura del Comercio Exterior, desde los Puertos Argentinos”. Juan Manuel Pedrini, Diputado de la Provincia del Chaco de la República Argentina, comenzó explicando el papel de los puertos del Chaco, resaltando que “hay que tener conciencia de las vías y de los puertos, esos nodos deben tener una proyección bioceánica. La Provincia del Chaco tiene dos puertos, uno sobre Barranqueras, que es el más conocido, es el principal puerto de la Provincia, que no está sobre el Paraná, y otro puerto, el puerto más joven de la Argentina que tenemos sobre el Río Paraguay, es el Puerto de Las Palmas, está antes de la famosa Confluencia. ¿Qué es la Confluencia? es Isla del Cerrito y la unión de los ríos Paraguay-Paraná”, finalizó indicando Pedrini.

Luego Pedro Wasiejko, Presidente de Astilleros Río Santiago, de la Provincia de Buenos Aires, inició manifestando que “es un desafío este tema, hemos venido por el lado de la responsabilidad de gestión del puerto de los últimos tiempos. Esta cuestión de la logística, los puertos, la infraestructura, es una problemática que a la Argentina la tiene encerrada desde hace un par de décadas largas. Nos definió un modelo después de la dictadura militar, con el neoliberalismo, nos generó una serie de condicionamientos de los cuales es difícil de escapar y darle una solución, pero es una obligación, es el momento. Un punto clave, es que cuando podamos conectarnos con buques de mayor tamaño y mayor capacidad, eso reduce los costos, para eso es clave el Canal Magdalena, que permite que nuestra infraestructura portuaria sobre el Río de la Plata, se integre en este sistema y se aproveche al máximo”.

De igual forma, Marcelo Brignoni, Jefe de Asesores de la Vicepresidencia Argentina del Parlamento del MERCOSUR expresó la importancia desde esta actividad y desde el “enfoque político, que significan las vías navegables para Argentina, para la región y la relación que hay con el desarrollo de la región. Argentina, a nivel económico y en su política de transporte, debería verse beneficiada de manera relevante por estar ubicada físicamente sobre la red troncal fluvial, por allí canaliza el grueso de sus exportaciones de granos, harinas y aceites, el principal rubro que genera divisas en nuestro país. La Hidrovía Paraná-Paraguay opera cargas por 102 millones de toneladas (MT). Esta cifra equivale al 23% del movimiento total anual de cargas de Argentina estimado en 450 MT. También la hidrovía moviliza el 82% de los despachos de exportación argentinos de granos, harinas y aceites. Por el Río Paraná hasta Escobar ingresan el 60% de los buques metaneros que llegan a Argentina”, culminó diciendo Brignoni.

Palabras de Cierre

Por su parte, Edgardo Depetri, Subsecretario de Ejecución de Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas de la República Argentina dijo que “todos estos aportes que están haciendo, no solamente ponen una verdad desde los sectores populares sobre el tema, sino han hecho que haya mejores decisiones de políticas públicas, hay un avance enorme de los sectores populares, del peronismo, del movimiento nacional, del sindicalismo, de todos los sectores, que tiene que ver con la soberanía nacional, con la democracia económica, con el protagonismo, sobre todo con nuestro futuro y nuestro destino. Es un gran triunfo de nuestra gente que hoy estemos discutiendo aportes para la decisión que va a tomar Alberto Fernandez, que va a impactar en la economía y en la realidad productiva de nuestro país”.

Jorge Capitanich, Gobernador de la Provincia del Chaco, República Argentina explicó que “tenemos tres restricciones que son claves y que tenemos que resolver, porque son restricciones históricas, una tiene que ver con la logística integrada, y otra es la restricción externa, que implica insuficiencia en oferta de divisas en el mercado cambiario formal y excedente en el mercado informal. Por otro lado, la insuficiencia de un programa energético de base estratégico que permita garantizar el fomento y el desarrollo de cadena de valor sobre la base de la disponibilidad del insumo estratégico y vital que es la energía”.

Y por último intervino Jorge Taiana, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Honorable Senado de la República Argentina. “Hay que debatir, porque el mayor riesgo que tenemos es que las cosas sigan como de costumbre y como hay varios que consideran que como de costumbre no era malo, seguirá y habrán algunos muy beneficiados, pero estamos perdiendo una oportunidad extraordinaria. Y lo que tenemos que tener en cuenta son dos cosas que ya se han nombrado aquí, la primera es la necesidad del Canal Magdalena para unir la vía fluvial con la vía marítima. Un primer punto a considerar es la integración de la vía navegable fluvial y de la vía troncal y de la vía marítima, es un requisito logístico del desarrollo de la Argentina y de la integración territorial Argentina”.

Para concluir la actividad, Oscar Laborde, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR, indicó como cierre varios puntos - “queremos destacar en lo que si coincidimos: un rol del Estado mayor; un federalismo efectivo y seguro; una logística integrada; y colaborar, que tiene que ver con los 3 webinarios anteriores que hicimos sobre los corredores bioceánicos”.