Presidente Laborde participa de la LVII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común

Agencia PARLASUR (16/12/2020). El Presidente del Parlamento del MERCOSUR Oscar Laborde participó de la LVII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) realizada por sistema de videoconferencia este martes (15) presidida por el Canciller Francisco Bustillo, acompanado de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en el marco de la presidencia "Pro Tempore" de Uruguay. También participaron los Ministros de Relaciones Exteriores, de la República Argentina, Felipe Solá, de la República Federativa de Brasil, Ernesto Araújo, y de la República de Paraguay, Federico González, además del Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta.

El Director de Asuntos de Integración y MERCOSUR del Ministerio de Relaciones Exteriores, Enrique Delgado, presentó un informe sobre las actividades desarrolladas durante la presidencia uruguaya, en el que destacó el avance en el protocolo de comercio electrónico del bloque y el fortalecimiento de vínculos con otros países, "el MERCOSUR finaliza el año 2020 con todos sus frentes de relacionamiento activos", concluyó Delgado.

En seguida, el Canciller Bustillo destacó los esfuerzos emprendidos para la modernización del MERCOSUR afirmando que el resultado general es muy positivo. Además, planteó la necesidad de flexibilizar el formato de negociaciones comerciales del bloque con terceros en los casos en que no exista consenso interno. "El MERCOSUR debe potenciar las capacidades de inserción de cada uno de sus socios, la flexibilidad debe ser la norma y ya no la excepción", dijo Bustillo.

Luego de las intervenciones de los cancilleres de los Estados Partes y en proceso de adhesión, el Presidente del Parlamento del MERCOSUR Oscar Laborde presentó un informe con las actividades realizadas por el Parlamento en el ano de 2020, en el que subrayó la necesidad de redoblar esfuerzos en la lucha por la pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud. "Debemos continuar la coordinación de acciones y apoyar el fortalecimiento del multilateralismo para dar respuestas globales a amenazas comunes que superan las fronteras", afirmó Laborde.

El Presidente siguió su intervención ratificando la voluntad de que el Parlamento del MERCOSUR participe de los debates referentes a las negociaciones sobre Acuerdos estratégicos y comerciales que el MERCOSUR lleve adelante, con un compromiso colaborativo y plural.

Posteriormente, comentó sobre el éxito de las Audiencias Públicas de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, del Ciclo de Seminarios sobre Integración Eléctrica que, organizado por la Comisión de Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca, así como de las tres ediciones de los Webinarios sobre los Corredores Bioceánicos.

Otro punto abordado fue la participación del Parlamento del MERCOSUR, a través de su Observatorio de Democracia (ODPM) en las elecciones realizadas en Bolivia. "Hemos sido uno de los organismos con mayor presencia, previa y durante el desarrollo del comicio, con varias reuniones con el Presidente del Tribunal Supremo Electoral, con otros organismos que participaron de la Observación como la Unión Europea, la COPPPAL, la misión de las Naciones Unidas y otros".

Luego, el Presidente Laborde mencionó la aprobación de la Recomendación, deliberada en la última Sesión Plenaria realizada el 14 de diciembre, en la cual se solicita que el CMC declare Ciudadano Ilustre del MERCOSUR al ex Presidente Tabaré Vázquez.

Finalmente, comentó sobre la Presidencia Pro Tempore de Argentina, "me gustaría enfatizar que el próximo año, durante la presidencia argentina, el MERCOSUR cumplirá 30 años desde la firma del Tratado de Asunción. Sin dudas, queda mucho camino por recorrer para consolidar nuestra integración regional, con una base participativa y democrática. En este sentido el PARLASUR como órgano de representación de los pueblos constituye un elemento central. Retrospectivamente, podemos hacer un balance positivo ya que nuestro MERCOSUR es hoy una referencia ineludible en el escenario regional e internacional y ha superado, no sin ciertas dificultades, las situaciones críticas por las cuales ha atravesado. Los desafíos son enormes ya que el mundo porvenir no presagia buenos augurios. Sin embargo, es esencial enfrentar esas dificultades de manera conjunta y fortaleciendo la integración con una mirada integral, cooperativa y en paz" concluyó Oscar Laborde.

También fueron presentados informes de gestión del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR, el Instituto Social del MERCOSUR, el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos y la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR.

En la actividad de la tarde, participaron las delegaciones de los Estados asociados representados por: la subsecretaria de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Carolina Valdivia; la viceministra de Asuntos Bilaterales de Colombia, Adriana Mejía; el subsecretario de América Latina y el Caribe del ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Ecuador, Julio Prado; el director general de Asuntos Económicos del ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú, Luis Tsuboyama; y el embajador de Surinam ante Brasil, Marlon Mohamed-Hoesein.