Agencia PARLASUR (09/12/2020). Este miércoles (09) por la tarde, tuvo seguimiento el Seminario “El Desafío de los Corredores Bioceánicos Sudamericanos, en la Integración Regional Venidera, organizado por el PARLASUR, con la realización de dos paneles: Estados Subnacionales en la Integración Regional y La Supranacionalidad de los Desafíos de la Integración Regional.
Durante la mañana, la actividad fue iniciada con la participación del Parlamentario Oscar Laborde, Presidente del PARLASUR, del Presidente de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento de la Alianza del Pacifico, Miguel Calisto, y de Guillermo Justo Chaves, Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. En el turno matutino, también se realizó el panel “Oportunidades para los Países de la Región a partir de los Corredores de Integración Bioceánicos”.
La primera mesa de la tarde, “Estados Subnacionales en la Integración Regional”, fue integrada por autoridades de Argentina y Brasil quienes realizaron una contextualización sobre el rol de los gobiernos locales y nacionales para la coordinación de estrategias y de obras para la consolidación logística de los corredores bioceánicos.
En tal sentido, los intercambios comenzaron con la participación de Jorge Capitanich, Gobernador de la Provincia del Chaco, República Argentina, quien destacó que “tenemos la necesidad de impulsar un acuerdo estratégico por parte de todos los estados de Sudamérica para fortalecer el MERCOSUR y lograr la ejecución de obras de infraestructura que tengan que ver con la integración de carácter regional.”
Los participantes apuntaron que es posible aprovechar la infraestructura existente para incorporarla a las nuevas obras de integración entre el Atlántico y el Pacífico. Desde Brasil, el Coordinador General de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joao Carlos Parkinson de Castro, indicó que “la idea es que todos salgamos con beneficios. El corredor bioceánico, el movimiento de cargas, las inversiones y la creación de nuevos flujos de comercio generarán empleos en todos los territorios.”
En seguida, tuvo inicio la mesa llamada “La Supranacionalidad de los Desafíos de la Integración Regional” que contó con la participación de Luiz Fagundes, Coordinador del Grupo de Trabajo Estadual de la Secretaría de Planificación del Gobierno del Estado de Paraná, Brasil, quien abrió los debates expresando que “queremos presentar nuestra visión sobre la importancia de una integración sudamericana en los modales, sean los de carretera, ferroviarios o fluviales. Necesitamos eso en Latinoamérica porque irá transformar no solamente lo económico, pero también aproximará a los pueblos hermanos que deben estar cada vez más cercanos”.
Sobre el rol del MERCOSUR para la coordinación regional de una integración bioceánica, Marcelo Brignoni, Asesor de la Presidencia del PARLASUR, explicó que la estrategia “debe ser planteada desde el punto de vista político e institucional. Nos hemos referido a la integración económica, logística y comercial de Sudamérica. Todo eso debe tener un marco significativo político e institucional para consolidar un proceso que parece inexorable pero que, sin embargo, no termina de concretarse.”
La mesa de cierre de la actividad, “Desafíos Geopolíticos de la Integración Bioceánica Sudamericana”, fue iniciada con la participación de Jorge Neme, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Para el Embajador Neme, “los corredores bioceánicos sudamericanos en la integración regional es un gran tema pensando las políticas públicas que tenemos que formular y ejecutar para la pos-pandemia y para superar definitivamente la pobreza que afecta la región. Buscamos crear una trama social que proyecte la región en el escenario global como un proveedor privilegiado de bienes y servicios de alta tecnología.”
Dando continuidad al panel de cierre, el Parlamentario Nelson Trad Filho, Presidente de la Delegación de la República Federativa del Brasil ante el PARLASUR, destacó que “el corredor bioceánico es una respuesta para estimular la recuperación económica, combatir el creciente desempleo y la disminución del comercio en la región y estimular el aumento de la competitividad y la apertura de nuevos espacios económicos regionales.”
Finalmente, el Presidente del PARLASUR, Parlamentario Oscar Laborde (Argentina) agradeció la participación de los representantes gubernamentales y de los Parlamentarios expresando que “los corredores bioceánicos no son solamente una conexión entre dos puertos. Ellos tienen que generar comercio interregional, desarrollar las regiones, hacer conexión multimodal y enriquecer lo ya existente para aportar a un cambio de paradigma hacia una Sudamérica bioceánica¨.