PARLASUR acentúa la importancia de la ciudadanía en los proyectos de integración eléctrica del MERCOSUR

Agencia PARLASUR (07/12/2020). Este lunes (07) se realizó el sexto y último Taller del “Seminario de Integración Eléctrica en el MERCOSUR; Situación actual y perspectivas”, sobre la visión de las organizaciones ciudadanas en los proyectos de Integración Eléctrica regional y su contribución a mejorar el ambiente.

En la apertura, el Presidente de la Comisión de Infraestructura, Enzo Cardozo explicó que la temática principal se centra en “cómo ve la ciudadanía los procesos de integración eléctrica, particularmente, para fomentar el aprovechamiento de energías renovables, sustituir la quema de energías fósiles, reducir la contaminación y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero”.

Por su parte, el miembro de la Comisión de Infraestructura, el Parlamentario Ricardo Canese, explicó que “la integración eléctrica debe estar a favor de la ciudadanía, en el MERCOSUR debemos avanzar hacia una matriz eléctrica más limpia”.

Seguidamente, en representación de las organizaciones ciudadanas de Paraguay, participó el Ing. Elías Díaz Peña; Coordinador General de SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra, quien detalló varias iniciativas en todo el mundo en los sectores de energía renovable y sustentable, como la crisis climática, las mega represas, la energía solar y eólica.

Peña indicó que “la emisión de gases de efecto invernadero como una de las causas del calentamiento global”. Asimismo, sobre las mega represas, impacto social y ambiental denunció que “entre 40 y 80 millones de personas han sido desplazados en todo el mundo por las grandes represas, en Paraguay 25 comunidades de grupos indigenas y minorias étnicas han sido desplazados y han experimentado impactos negativos en sus medios de subsistencia, las poblaciones más afectadas viven cerca de los embalses”, detalló el expositor.

No obstante, como propuesta en positivo apuntó hacia la la energía solar y eólica, “como fuente de energía e integración energética, es abundante e inagotable, está distribuido en todo el planeta”, así dió como ejemplo el potencial eólico en la Patagonia, “si se usa el 10% del área terrestre para generar energía eólica, se podría satisfacer el doble de la demanda de electricidad en el mundo en 2020” argumentó. Mientras que la energía solar fotovoltaica, “es potencia solar de latinoamérica, por ejemplo en Chile el mercado ha experimentado un crecimiento significativo, la capacidad solar instalada ha aumentado de casi 0 en 2008 a más 1,6 gigavatios en marzo de 2017”.

Luego del intercambio, en el cierre del sexto taller los Parlamentarios presentes agradecieron la participación de Elias Diaz Peña, mientras el Parlamentario Ricardo Canese apoyó la idea del expositor en la propuesta de utilización de las energías solar y eólica.

Por último, Diaz Peña concluyó que “no promovemos la construcción de nuevas grandes represas hidroeléctricas, pero si queremos avanzar hacia la energía solar y eólica, pero aún el precio es un gran problema, la disminución de los costos depende de la voluntad política, y del lobby que tienen las empresas de producción de energía de combustibles fósiles”.

Estuvieron presentes los Parlamentarios paraguayos Enzo Cardozo, Blanca Lila Mignarro, Ricardo Canese y Ramón Pantaleon; los Parlamentarios argentinos Jorge Vanossi y Miguel Angel Cusi; el Parlamentario Brasilero Heitor Schuch; de Bolivia los Parlamentarios Sara Condori, Luis Zúñiga, Martha Ruiz Bolivia, Mateo Torres Bolivia y Lisseth Ticona.