Agencia PARLASUR (14/10/20). Este jueves (15) la Misión de Observación Electoral del Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR (ODPM) inicia sus actividades en la ciudad de La Paz, Bolivia, donde mantedrá diversas reuniones con autoridades nacionales e internacionales previo al comicio electoral del próximo domingo (18).
En el día de mañana (15), la Misión del PARLASUR tiene planificado reuniones con legisladores de las bancadas parlamentarias representadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), la Defensoría del Pueblo y representantes de organizaciones no gubernamentales. También se encuentran en la agenda de los próximos días reuniones con representantes del Centro Carter, de la Conferencia Permanente de Partidos Politicos de America Latina y Caribe/COPPPAL, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales/UNIORE. Además está previsto una reunión con el enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU).
La misión del Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR tiene como objetivos: a) Observar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias; b) Verificar la eficacia y eficiencia de la organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso electoral; e c) Informar sobre la confiabilidad de los instrumentos técnico-operativos utilizados en la gestión del proceso, brindando informes o recomendaciones destinados a mejorar la calidad técnica, integridad y la eficacia del proceso electoral.
En términos generales, el PARLASUR contribuye con la generación de experiencias, doctrinas y conocimientos en materia electoral en los Estados Partes del MERCOSUR y Estados asociados, reforzando la transparencia de la administración de los procesos.
Desde 2018, el PARLASUR es signatario de la Declaración de los Principios de Observación Electoral Internacional, el cual integra la red de Organizaciones Internacionales, que envían misiones de observación desde hace varios años, como son los casos del Parlamento Europeo, la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Comunidad de Naciones – Commonweath, entre otras.
Cabe señalar que, la observación internacional de elecciones expresa el interés de la comunidad internacional en el logro de elecciones libres y democráticas, como parte del desarrollo de la democracia, que comprende el respeto de los Derechos Humanos y el imperio de la ley. Por ende, el papel de los observadores internacionales es evaluar los procesos electorales de conformidad con los principios internacionales en materia de elecciones democráticas auténticas y con el derecho interno.
En los últimos años, el Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR fue invitado a participar para conocer y acompañar procesos electorales en diez países (Argentina, Brasil, Bolívia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay y Uruguay), sumando más de veinte misiones entre elecciones legislativas, judiciales, presidenciales y referendos populares.
Para esta misión en Bolivia serán desplegados seis (6) representantes de Argentina, Brasil y Uruguay, son ellos: el Presidente del Parlamento del MERCOSUR Parlamentario Oscar Laborde (Argentina) y los Parlamentarios Mário Metaza (Argentina), Samia Bomfim (Brasil), Daniel Caggiani (Uruguay), y el Director Ejecutivo del ODPM Alexandre Andreatta (Brasil), así como el investigador Lucas Mesquita, de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA).
La alianza entre la UNILA y el PARLASUR partió de un convenio firmado en diciembre de 2017, con la creación de un plan técnico para la estructuración de indicadores de observación electoral para América Latina.
Foto: Crédito OAS.
Información a la Prensa: Contacto con la Misión de Observación Electoral del PARLASUR en Bolivia - +591 697 48534 (Alexandre Andreatta)